08/01/2026
El Gobierno aseguró el pago de USD 4.200 millones y será clave la reinversión de los fondos para bajar el riesgo país
Fuente: telam
Luego del vencimiento del viernes, Argentina tiene como prioridad recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito. Al mismo tiempo, continúa la acumulación de reservas del Central
>A solo dos días del pago del vencimiento de bonos por USD 4.200 millones, el Gobierno confirmó de dónde saldrá el financiamiento para afrontarlo. Finalmente, fueron USD 3.000 millones que aportarán Con los fondos ya asegurados para enfrentar el compromiso de deuda, ahora la gran incógnita pasa por el nivel de reinversión en los mismos bonos que harán quienes reciban el capital y los intereses del vencimiento del viernes.
La expectativa es que esta transacción sea un impulso para reducir el riesgo país, que arrancó el año por encima de los 550 puntos básicos. Es fundamental que este indicador perfore las 500 unidades para apuntar a una colocación de deuda en los mercados internacionales, uno de los grandes objetivos del Gobierno para el primer trimestre de 2026.La tasa de la operación fue de 7,4% anual en dólares contra la entrega de Bonares 2035 y 2037 como garantía. Se trata de un financiamiento a poco más de un año de plazo. “Esta operación se enmarca en el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”, explicó un comunicado de la entidad.
El propio Banco Central expresó a fines del año pasado que la acumulación de reservas dependerá en buena medida del acceso de Argentina a los mercados internacionales. La explicación es que los futuros vencimientos de capital e intereses de la deuda podrían refinanciarse con nuevas colocaciones de bonos, sin necesidad de echar mano a los dólares del propio BCRA.
“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, agregaron desde el Central.
Una de las exigencias más notorias de los mercados hacia el Gobierno para el 2026 es la necesidad de acumular reservas en el BCRA. Por eso, la decisión de tomar un repo de bancos internacionales tuvo como objetivo que no se vean mayormente afectadas desde el nivel actual de USD 44.000 millones.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


