Miércoles 15 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Octubre de 2025 y son las 09:41 ULTIMOS TITULOS:

15/10/2025

El plan criminal de Laurta: entrenamientos en el río, la traición al remisero y un error que frustró su fuga

Fuente: telam

El uruguayo está detenido por los femicidios de su ex pareja, Luna Giardina (24), y su ex suegra, Mariel Zamudio (50). La cronología del hecho y cómo pensaba escapar con su hijo

>Para los investigadores, Su idea empezó a tomar forma por lo menos 10 días antes de los crímenes, cuando comenzó con prácticas de kayak con el objetivo de, eventualmente, cruzar el río Uruguay.

Según reconstruyó Infobae de fuentes de la investigación, a fines de septiembre Laurta llegó con su vehículo particular a la ciudad uruguaya de Salto, que está enfrentada a Concordia, en Entre Ríos, donde alquiló una cabaña para aprender a remar un bote para dos personas.

Ya en la ciudad, Laurta se contactó con el remisero actualmente desaparecido, Martín Palacio, quien ya lo había transportado en, al menos, cuatro ocasiones anteriores. Le ofreció más de un millón de pesos para hacer un viaje hasta Rafaela, en Santa Fe. Una distancia que en colectivo cuesta cerca de la mitad.

Sin embargo, cerca de mitad de camino, el vehículo cambió el sentido de su trayecto y se fue hasta la altura de la localidad de Estancia Grande. Allí se desvió y tomó un camino de ripio hacia el oeste hasta la altura de Estación Yeruá.

Luego el auto tomó otro desvío hasta la zona de General Campos, a 35 km de Concordia, donde se incorporó a la Ruta 18. Las compañías telefónicas informaron que a las 23 horas y en ese lugar los dos celulares que usaba el chofer Palacio dejaron de funcionar. Laurta lo había traicionado.

Durante esa jornada, la familia de Palacio denunció su desaparición en Córdoba y al día siguiente hizo lo mismo en Concordia. Ese viernes, el auto apareció incendiado en el camino cordobés de las Altas Cumbres.

Según los investigadores, Laurta siguió su trayecto en soledad hasta la vivienda del barrio Villa Serrana, en las afueras de Córdoba Capital, a donde arribó en la madrugada del sábado 11.

Tras cometer el doble femicidio, el sospechoso salió a la vereda a jugar a la pelota con el menor. La imagen Una vecina de las víctimas declaró ante la Policía que vio salir al sospechoso con su hijo. Dijo que iban de la mano, que se tomaron un taxi y se marcharon. Fuentes del caso indicaron a Infobae que el hombre se fue con el menor a la terminal de ómnibus de la ciudad, pero se tomó otro auto que lo llevó a Entre Ríos otra vez. Su idea era volver a hacer el camino de antes y regresar a Uruguay con el niño en canoa.

El domingo 12 de octubre al mediodía, las autoridades de Seguridad de Entre Ríos se contactaron con sus pares de Córdoba para informar que el celular con característica de Uruguay que usaba Laurta había impactado en Gualeguaychú.

A las 14:02 de ese día, dos integrantes de la Policía de Entre Ríos entraron al Hotel Berlín, donde estaba el sospechoso y lo detuvieron. Estaba con el niño que quedó a resguardo de las autoridades de minoridad entrerrianas.

Las autoridades continuaron hasta este lunes realizando rastrillajes para dar con el paradero del remisero desaparecido la semana pasada. En las últimas horas, durante un operativo que se realizaba en el radio donde podría haber desaparecido Palacio, la Policía de Entre Ríos encontró un cuerpo en estado de descomposición.

Estaba en una bolsa, tirado en la parte baja de una banquina de un camino rural de ripio. Este sendero comunica las localidades de Colonia Yeruá y General Campos, por donde pasó el Corolla blanco del chofer la noche de su desaparición.

El cadáver estaba mutilado: le faltaba la cabeza y ambos brazos. Los restos fueron recogidos por la Policía Científica y trasladados a la morgue de Concordia. Allí fue congelado para su preservación y luego se realizará la autopsia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!