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22/07/2025

La directora del Louvre detalló el ambicioso plan de renovación: “El museo es asfixiante, no es bueno para los turistas ni el arte”

Fuente: telam

Laurence des Cars adelantó en una entrevista con The Times que habrá nueva entrada subterránea, mejoras en la infraestructura y un cambio en el acceso a la Mona Lisa

>Cada día, miles de personas acuden al A partir de 2031 o 2032, la pintura será trasladada a una nueva galería subterránea, con entrada independiente y boleto adicional. La medida forma parte de un plan de renovación sin precedentes que reconfigurará por completo la visita al museo más concurrido del mundo.

El ambicioso proyecto, impulsado por Laurence des Cars, directora del Louvre desde 2021, contempla una intervención de diez años y un presupuesto estimado de USD 946 millones. Las obras incluirán una segunda entrada general, mejoras técnicas y estructurales en el edificio, así como nuevas estrategias para redistribuir el flujo de visitantes y aliviar la presión sobre ciertos sectores del museo.

El Louvre recibe cerca de 8,7 millones de visitantes anuales, y su estructura actual, con 403 salas a lo largo de 14 kilómetros de galerías, no logra sostener el volumen. En palabras de la directora a The Times: “El edificio es asfixiante. No es bueno ni para el personal, ni para los visitantes, ni para el arte”.

En los años previos a la pandemia, el museo llegó a albergar hasta 45.000 personas por día. Tras asumir la dirección, des Cars tomó una de sus decisiones más importantes: limitar el aforo diario a 30.000 visitantes. Sin embargo, incluso con esa reducción, las condiciones siguen siendo desafiantes, tanto para el público como para el equipo que trabaja allí.

El malestar se manifestó el mes pasado cuando una protesta del personal, descripta por los sindicatos como una “expresión masiva de exasperación”, obligó al cierre temporal del museo.

La directora lo calificó de manera diferente: “No fue una huelga. Fue una reunión con los sindicatos debido a las condiciones, y sobre todo por el calor”. Afirmó que se tomaron medidas inmediatas y el museo reabrió ese mismo día.

La decisión de emprender una transformación estructural tomó impulso tras la filtración de un memorando firmado por des Cars y dirigido a la ministra de Cultura, Rachida Dati.

El texto también cuestionaba la funcionalidad de la célebre pirámide de cristal de I. M. Pei: “Crea una atmósfera muy inhóspita en los días calurosos”, y advirtió que otras partes del edificio presentan filtraciones y no están correctamente selladas.

La revelación provocó una respuesta inmediata desde el gobierno: el presidente Emmanuel Macron anunció el lanzamiento del “nuevo renacimiento” del Louvre, basado en el plan propuesto por des Cars.

El eje más debatido del proyecto será la reubicación de la Mona Lisa. La obra pasará a ocupar una sala especial bajo el patio de la Cour Carrée, con entrada propia. Para acceder, los visitantes deberán abonar un ticket extra, aunque aún no se definió su precio. Según des Cars, el objetivo es descongestionar el punto más concurrido del museo y mejorar la experiencia.

Además, el Louvre contará con una segunda entrada general, que permitirá una mejor distribución del ingreso de visitantes. “La idea de tener una sola entrada a este enorme museo fue una buena idea en la década de 1980, cuando el Louvre recibía solo cuatro millones de visitantes al año”, explicó. La directora señaló que el turismo global actual exige un nuevo modelo.

En referencia a las obras que incluirán tanto la nueva galería subterránea como el rediseño del acceso, también adelantó que “estamos convocando un concurso para encontrar un arquitecto y lo contrataremos a principios del año que viene”.

Al menos la mitad del presupuesto ya está asegurado. El Ministerio de Cultura francés financiará la renovación técnica, mientras que el acuerdo de licencia con el Louvre Abu Dhabi aportará al menos USD 236,5 millones. El resto se recaudará entre patrocinadores privados y corporativos.

Consultada sobre la política británica de acceso gratuito a museos, des Cars respondió: “No tengo ningún derecho a juzgar eso. Es admirable, pero ¿es sostenible en el mundo actual? Es una decisión política”.

La renovación también buscará revalorizar galerías menos visitadas, como el departamento de pintura francesa del siglo XVII. Des Cars señaló a The Times que “el verdadero problema es que ir de la pirámide a Poussin lleva de 20 a 25 minutos, y eso desalienta el interés”.

Por otra parte, des Cars confirmó que en la primavera de 2027 el museo presentará una exposición temática sobre las amazonas, que abordará figuras femeninas poderosas desde la Antigüedad hasta el presente.

Fuente: telam

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