23/07/2025
Funcionarios iraníes sospechan de sabotaje en una serie de incendios misteriosos
Fuente: telam
Durante semanas, se han reportado incendios y explosiones casi a diario en Irán. Las autoridades investigan lo que creen que es una campaña coordinada
>Durante más de dos semanas, misteriosas explosiones e incendios han estallado en todo Irán, incendiando complejos de apartamentos y refinerías de petróleo, una carretera en las afueras de un importante aeropuerto e incluso una fábrica de calzado.
Pero en privado, tres funcionarios iraníes, incluido un miembro del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, afirmaron creer que muchos de ellos eran actos de sabotaje.
Un funcionario europeo que trabaja con Irán afirmó haber evaluado los ataques como sabotaje y sospechado la participación de Israel, basándose en su historial en Irán, tanto como forma de guerra psicológica como para eliminar objetivos. Los cuatro funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente.
Algunos sucesos han ocurrido en infraestructuras estratégicas, como el incendio ocurrido el sábado en una importante refinería de petróleo en la ciudad sureña de Abadán, que causó la muerte de una persona, heridas a muchas otras y destruyó una línea de producción. Otros, como las explosiones en edificios de apartamentos y fábricas, contribuyen a una sensación de caos e inestabilidad.
Las autoridades iraníes se muestran cautelosas a la hora de declarar públicamente sus sospechas sobre la posible implicación de Israel porque, según afirman, Irán no quiere verse obligado a tomar represalias contra Israel.Durante más de una década antes de la guerra, Israel e Irán libraron sus batallas en la sombra, por aire, tierra, mar y en el ciberespacio. Israel ha llevado a cabo durante años operaciones encubiertas en Irán, incluyendo explosiones y ataques con drones contra figuras e instalaciones nucleares y militares. Irán, a su vez, ha atacado buques de propiedad israelí en el Golfo Pérsico, ha lanzado misiles contra estructuras en Irak vinculadas a Israel y ha financiado y armado a grupos militantes como Hamás en Gaza.
Las autoridades israelíes declinaron hacer comentarios. Sin embargo, la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, dejó claro que continuaría realizando operaciones en Irán incluso después del alto el fuego. En junio, el director del Mosad pronunció un inusual discurso público para celebrar la labor de la agencia en Irán, afirmando: «Estaremos allí, como lo hemos estado hasta ahora».Sin embargo, las autoridades iraníes atribuyeron la mayoría de los incendios a fugas de gas. El director de los departamentos de bomberos y seguridad pública de Teherán, Ghodratollah Mohammadi, declaró a los medios estatales que la causa de estas fugas fue “equipos desgastados, el uso de aparatos de gas de baja calidad y el incumplimiento de las normas de seguridad”.
Algunas de las explosiones que impactaron edificios residenciales fueron tan potentes que lanzaron enormes columnas de humo al aire, derrumbando paredes y techos.El apartamento que explotó, según informaron dos de los funcionarios iraníes a The New York Times, parecía haber sido alquilado por agentes que habían abandonado el edificio tras encender el gas de la estufa y el horno, como si quisieran provocar un incendio deliberadamente.
Otro caso potencialmente similar fue la explosión en un complejo de apartamentos de gran altura en Teherán, que ofrece viviendas con descuento a empleados del poder judicial. La explosión destrozó paredes y ventanas. Los tres funcionarios iraníes afirmaron creer que los saboteadores podrían haber querido sembrar el pánico entre jueces y fiscales, pensando que podrían ser blanco de ataques, de forma similar a cómo Israel atacó anteriormente a científicos involucrados en el programa nuclear iraní.“El largo historial de encubrimientos y falta de transparencia del gobierno iraní, junto con sus respuestas imprecisas, no han hecho más que ahondar el miedo y la sospecha de la población”, declaró Omid Memarian, experto en Irán de DAWN, un instituto de investigación de política exterior con sede en Washington. “La gente sabe que el régimen a menudo minimiza o niega los ataques israelíes”.
Sin un reconocimiento público de lo que muchos residentes iraníes perciben como ataques coordinados, algunos se han preguntado si la guerra realmente terminó.Afirmó sentirse “asustado y paranoico”, sobre todo porque Kashan, en el centro de Irán, está cerca de algunas instalaciones nucleares y bases de misiles.
“Si alguien cree que nos enfrentamos a acontecimientos lineales que podemos predecir, es ingenuo”, declaró el Sr. Mohammadi en uno de sus discursos grabados habituales, que distribuye por Telegram. “Ni siquiera estamos en un alto el fuego ahora; estamos en una suspensión frágil, y en cualquier momento puede terminar, y volvemos a la guerra”.
Según un anuncio de su muerte en los medios estatales, falleció por complicaciones de las heridas causadas por armas químicas sufridas en la guerra de Irán contra Irak en la década de 1980. Las lesiones se habían agravado en medio de la tensión de la reciente guerra con Israel, según el anuncio.
El Ayuntamiento de Teherán invitó a la compañía de gas y al Ministerio de Energía a presentar informes sobre las medidas y los acontecimientos recientes, lo que describió como un análisis de la situación en circunstancias normales.
Cuentas en redes sociales asociadas con el gobierno israelí se han sumado a la conversación con chistes crípticos. Una cuenta del “Mossad en farsi”, que un funcionario de la agencia reconoció en privado como propia, instó a los iraníes a quemar esphand, un tipo de incienso que los iraníes tradicionalmente encienden para alejar los malos espíritus y las maldiciones.
© The New York Times 2025.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!