Miércoles 23 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 23 de Julio de 2025 y son las 12:30 ULTIMOS TITULOS:

22/07/2025

Luis Arce justifica la crisis económica de Bolivia: “Los culpables están sentados en la Asamblea”

Fuente: telam

El primer mandatario se refirió a los problemas económicos que enfrenta el país y responsabilizó una vez más a la Asamblea Legislativa Plurinacional por no aprobar créditos externos

>El presidente boliviano defendió su gestión en medio de la crisis económica que enfrenta el país y responsabilizó a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional por no haber aprobado todos los créditos externos pendientes de tratamiento.

Según el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Asamblea tiene 17 proyectos de ley pendientes de tratamiento por un monto superior a 1.741 millones de dólares. Varios de ellos están en diferentes fases de tratamiento, por ejemplo dos fueron aprobados la semana pasada en la Cámara de Diputados y queda pendiente su análisis en el Senado: uno del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 50 millones de dólares y otro por 110 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Según documentación del Ministerio de Planificación, consultados por la Agencia de Noticias Fides, entre noviembre de 2020 y mayo de 2025 se aprobaron 39 créditos por 4.284 millones de dólares, de los cuales solo se había desembolsado el 52%. En su defensa, varios legisladores han manifestado que no existe transparencia sobre el destino de los fondos y apuntan que los créditos deben ser acompañados con ajustes adicionales para contener la crisis.

A este escenario se suma el estancamiento en la aprobación de créditos externos, que limita la capacidad del Estado para ejecutar obras públicas, importar combustible y responder a emergencias. La crisis financiera ha provocado un aumento descontrolado de la inflación, el alza de los precios de la canasta familiar y prolongados periodos de desabastecimiento de carburantes ante las crecientes dificultades de importación.

A las tensiones económicas se suman las políticas cuando falta menos de un mes para las elecciones generales en las que 7,9 millones de bolivianos renovarán presidente, vicepresidente y a sus representantes en el parlamento. En tanto, el jefe de Estado, que llegó al poder en noviembre de 2020 con el 55% de la votación, atraviesa las horas más bajas de su Gobierno con niveles de aprobación por debajo del 10%, lo que lo ha llevado a declinar su postulación a la reelección.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!