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22/07/2025

Cómo es el caza F-7 BGI que se estrelló sobre una escuela en Bangladesh: un modelo chino con un historial letal

Fuente: telam

El caza de entrenamiento, considerado obsoleto por expertos en defensa, cayó contra un complejo educativo dejando decenas de víctimas. La aeronave ya había estado involucrada en múltiples incidentes fatales en el país y otros operadores internacionales

>Al menos 31 personas murieron y más de 170 resultaron heridas cuando un avión de combate de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló contra un complejo escolar abarrotado el lunes, en lo que se considera la tragedia aérea más mortífera en la capital bangladesí en años recientes. El accidente ha renovado las preocupaciones sobre la seguridad de los cazas de fabricación china F-7, que han registrado una serie de incidentes fatales en múltiples países.

El caza de entrenamiento F-7 BGI Según la Dirección de Relaciones Públicas Inter-Servicios (ISPR) de Bangladesh, el piloto intentó dirigir la aeronave lejos de las áreas densamente pobladas, pero no logró evitar el impacto contra un edificio de dos pisos donde se desarrollaban clases regulares. El piloto fue trasladado al hospital pero sucumbió a sus heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran al menos 25 estudiantes y una profesora, Maherin Chowdhury, quien murió por quemaduras severas después de rescatar a más de 20 estudiantes del edificio en llamas. La escuela Milestone, que cuenta con aproximadamente 2.000 estudiantes y ofrece clases desde primaria hasta el grado 12, se convirtió en escenario de una tragedia que conmocionó a la nación.

El F-7 BGI es una versión modernizada del Chengdu F-7 chino, que a su vez tiene sus raíces en el MiG-21 de la era soviética. Desarrollado inicialmente por China en 1970 con asistencia técnica rusa, el F-7 se clasifica como un caza de tercera generación cuya producción cesó oficialmente en 2013, cuando se entregó el último lote de 16 unidades a Bangladesh.

A pesar de considerarse obsoleto según estándares internacionales, el F-7 sigue siendo un componente central de la flota aérea de Bangladesh debido a su bajo costo y capacidad para misiones de entrenamiento de pilotos y combate ligero.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Reino Unido, Bangladesh tenía a principios de 2025 un total de 87 aeronaves de combate, incluyendo 12 F-7 BGI, 11 F-7 BG y 7 F-7 MB.

El F-7 BGI tiene una velocidad de Mach 2.2 y está equipado con un motor postcombustión que genera 82 kN de potencia. La aeronave incorpora mejoras significativas respecto a versiones anteriores, incluyendo un fuselaje J-7G2 con ala doble delta, lo que mejora la sustentación en ángulos de ataque altos y retrasa o previene la pérdida.

El J-7 BGI está destinado principalmente para interceptación, pero actualmente se utiliza como un caza multirol. La aeronave también recibió capacidad de guerra electrónica, lo que la diferencia de versiones anteriores. El avión está armado con misiles aire-aire de búsqueda infrarroja y está diseñado principalmente para combate aéreo de corto alcance, aunque también se utiliza para apoyo aéreo cercano.

El accidente del lunes marca el cuarto incidente mortal que involucra un F-7 en Bangladesh, alimentando las preocupaciones sobre la seguridad operacional de estos cazas de fabricación china. Según Aerospace Global News, este tipo de aeronave tiene una tasa de accidentes más alta comparada con cazas de nueva generación, debido principalmente a un diseño de fuselaje obsoleto, características de seguridad limitadas y la ausencia de sistemas de control de vuelo modernos.

Según datos del diario local Dhaka Tribune, la Fuerza Aérea de Bangladesh ha registrado 27 accidentes que involucran cazas y aeronaves de entrenamiento desde 1992. De manera preocupante, de 11 accidentes aéreos ocurridos en las últimas dos décadas en Bangladesh, siete involucraron aeronaves de fabricación china, tres fueron de fabricación rusa y uno de la República Checa.

Los problemas con los cazas F-7 no se limitan a Bangladesh. Su versión china original, el Chengdu J-7/F-7, ha registrado incidentes en múltiples países que operan estas aeronaves:

    A pesar de estos antecedentes, varios países continúan operando las variantes envejecidas del F-7 principalmente para entrenamiento y roles limitados de defensa aérea, incluyendo Pakistán, Irán, Myanmar, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Corea del Norte, Tanzania y Zimbabue.

    El gobierno interino de Bangladesh, liderado por Muhammad Yunus, declaró un día de luto nacional para el martes y prometió una investigación exhaustiva del accidente. “El daño a la Fuerza Aérea y a los estudiantes, padres y profesores del Colegio Milestone, incluyendo otros, es irreparable en este accidente. Este es un momento de profundo dolor para la nación”, declaró Yunus.

    Un comité de alto nivel de la Fuerza Aérea investigará las causas del accidente, mientras que 78 personas permanecían hospitalizadas el martes.

    Fuente: telam

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