05/01/2026
La crisis venezolana polariza Brasil mientras la alerta sigue alta en la frontera
Fuente: telam
El arresto de Maduro y la operación militar de Estados Unidos en Caracas han profundizado las diferencias entre aliados de Lula y seguidores de Bolsonaro, generando debate sobre la política exterior y la seguridad fronteriza brasileña
>El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tuvo que regresar antes de tiempo de sus vacaciones navideñas para gestionar junto con el ejecutivo de Lula la crisis venezolana. Ayer participó por videoconferencia en la reunión convocada a petición de Brasil por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que intervino el ministro de Asuntos Exteriores del régimen venezolano, Yván Gil, quien afirmó que “la agresión contra Venezuela es un ataque contra toda América Latina” y pidió a la organización que “exija la retirada de todas las fuerzas militares estadounidenses del Caribe”. Hoy, Brasil, representado ante las Naciones Unidas por el embajador Sérgio Danese, condenará la operación de Estados Unidos durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no sea un país miembro. La convocatoria de la reunión fue solicitada por Colombia. El sábado, el presidente Lula coordinó una reunión de emergencia de forma remota en la que participaron, entre otros, el ministro de Defensa, José Mucio, el jefe del Estado Mayor, el de la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Presidencia de la República y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la embajadora brasileña en Caracas, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Institucionales y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ataque que condujo al arresto de Nicolás Maduro en Caracas también fue objeto de un minucioso análisis por parte de expertos en Brasil, teniendo en cuenta que, en este tercer mandato, el Gobierno de Lula se está abriendo a un mercado de suministros militares multipolar, de países como China y Rusia. En los recientes acontecimientos venezolanos, ni los sistemas antiaéreos rusos ni los misiles antibuque chinos funcionaron. El sitio web especializado Defesanet especula que “Rusia podría haber desactivado los sistemas de forma remota”. Esto demuestra que no son socios fiables y que Brasil ha tomado la decisión correcta al cancelar la adquisición del sistema de defensa antiaérea Pantsir. De ahí la alerta geopolítica de los expertos de Defesanet. “Necesitamos vehículos blindados modernos y aviones de combate capaces de lanzar misiles BVR, diseñados para alcanzar objetivos aéreos más allá del alcance visual del piloto, y necesitamos urgentemente adquirir drones de ataque. Todo esto debe hacerse de inmediato con socios fiables que no impongan un embargo a Brasil ni desactiven los sistemas de forma remota cuando sea necesario”.
La decisión tomada en estas horas por el Ejecutivo brasileño de reconocer a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela podría contribuir a facilitar este flujo crítico. En una nota oficial, Lula condenó la operación de Estados Unidos. “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable. Estos actos representan una grave ofensa a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, afirmó. A pesar de que tras las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024 hubo tensiones entre los dos Gobiernos, Lula nunca ocultó su estima por Maduro, aunque Venezuela tiene una deuda con Brasil de unos 10.300 millones de reales (1.899 millones de dólares) por préstamos concedidos para construir infraestructuras. “El prejuicio contra Venezuela es muy fuerte”, había dicho el presidente brasileño en 2023, en lo que fue la primera visita de Maduro a Brasil desde 2015 y que Lula calificó de “momento histórico”.
El hijo primogénito de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro, precandidato a la presidencia de la República, comparó a Lula con Maduro y expresó su esperanza de que el venezolano denuncie ahora al presidente brasileño. Tarcísio de Freitas, gobernador de San Pablo, dijo que “una dictadura no cae de la noche a la mañana. Corroe las instituciones desde dentro, poco a poco, y quien paga el precio más alto es siempre la población. Que el arresto del dictador Maduro sea el primer paso en el camino hacia la libertad de Venezuela”. Para el experto Antônio Lavareda, especialista en comportamiento electoral y marketing político, la ofensiva de Estados Unidos en Venezuela tendrá mucha influencia en las elecciones brasileñas. “Desde la noticia de los aranceles, Donald Trump ha irrumpido en el radar de la escena política brasileña de 2026. Se ha acercado a Lula y, ahora, el episodio de Venezuela tiende a prolongar esta influencia. Estamos ante una serie de la que hemos visto el primer capítulo este sábado”, declaró Lavareda al sitio web de noticias Platōbr.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



