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22/12/2025

El nuevo patrón importador: qué productos explicaron el salto de este año y qué se espera para el 2026

Fuente: telam

El proceso de apertura modificó incentivos, aceleró flujos externos y alteró patrones productivos. Fuerte suba en bienes de consumo y en envíos vía courier

>Las importaciones en la Argentina mostraron durante 2025 un cambio visible tanto en su dinámica como en su composición. A lo largo del año, el ingreso de bienes dejó atrás un esquema de restricciones que condicionó el comercio exterior y avanzó hacia un patrón más abierto, con un mayor protagonismo de bienes finales, vehículos y bienes de consumo, en un contexto de normalización de reglas y recomposición de flujos comerciales.

La aceleración de las importaciones respondió también a la recomposición de stocks, la reapertura del financiamiento comercial y la regularización de cadenas productivas que operaron por debajo de niveles eficientes durante varios años. En este marco, el crecimiento del flujo importador mostró un desacople transitorio respecto de la producción local, típico de un proceso de normalización luego de un período prolongado de distorsiones, planteó el informe.

En términos de participación, los bienes intermedios concentraron el 32,2% del total importado, seguidos por piezas y accesorios para bienes de capital con el 20,2%, bienes de capital con el 19,7% y bienes de consumo con el 14,9%. Los vehículos automotores representaron el 7,4%, mientras que combustibles y lubricantes explicaron el 4,4%, con una caída interanual del 18,6%. El resto de los usos económicos concentró el 1,2%, aunque con una variación interanual elevada.

Dentro de este esquema, el sector automotor se destacó como uno de los principales motores del salto importador. Las importaciones de autos medidas en unidades crecieron 120% en el acumulado a noviembre y alcanzaron niveles máximos desde 2018, aunque todavía se ubicaron 30% por debajo del pico de ese año. A partir de septiembre, la aceleración respondió al ingreso de unidades bajo el cupo de arancel 0% para vehículos híbridos y eléctricos, que impulsó el volumen y amplió la oferta disponible.

En cuanto a los orígenes, Brasil continuó como el principal proveedor, con una participación del 76%, aunque perdió espacio frente a China y México, que ganaron terreno de forma sostenida. La mayor apertura comercial se tradujo en una oferta más diversificada, con un aumento del 22% en la cantidad de modelos disponibles respecto de 2024, lo que reflejó un cambio estructural en la dinámica del mercado automotor.

De acuerdo con el análisis de Abeceb, desde una mirada regional, Argentina continuó en el extremo inferior del ranking de apertura comercial. Países como Chile, México, Colombia, Uruguay y Paraguay mostraron ratios de importaciones que oscilaron entre 20% y 45% del PIB, mientras Argentina se movió históricamente en un rango de 12% a 18%, incluso en períodos de mayor apertura. Esta trayectoria reflejó una combinación de volatilidad macroeconómica, escasez de divisas y reglas de acceso discontinuas que comprimieron la demanda importadora.

Al observar el peso de las importaciones dentro del comercio total, el ratio se mantuvo por debajo del 50%, en niveles similares a los de la última década y levemente inferiores al promedio de los noventa. Este indicador mostró que el comercio exterior argentino no presentó un sesgo importador marcado, aun con un fuerte crecimiento del flujo de bienes.

Dentro de los bienes de consumo, el régimen de Courier o “puerta a puerta” se consolidó como el canal de mayor expansión. Impulsado por la pax cambiaria, la eliminación de trabas operativas y la integración con plataformas globales de e-commerce transfronterizo como Shein y Temu, este esquema modificó patrones de consumo minorista. Aunque su peso en el PBI se mantuvo acotado, con importaciones por USD 789 millones, una participación del 1,1% del total y del 7,5% dentro de los bienes de consumo, su crecimiento interanual alcanzó el 291,8% a noviembre.

El impacto del Courier se concentró a nivel sectorial, especialmente en rubros intensivos en bienes finales livianos como indumentaria, calzado, pequeños electrónicos y artículos para el hogar, donde el canal actuó como un vector directo de competencia externa.

Fuente: telam

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