Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 20:17 ULTIMOS TITULOS:

04/12/2025

La administración de Luis Arce dejó a Bolivia en el nivel más bajo de inversión pública de los últimos seis años

Fuente: telam

La cifra hasta octubre alcanzó el 36,5%, según reveló el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo

>El gobierno de Luis Arce dejó la ejecución de la inversión pública en Bolivia en apenas 36,5 % hasta octubre de 2025, lo que representa “la cifra más baja de los últimos seis años”, según informó el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

“Este porcentaje está muy por debajo del promedio observado en los últimos seis años”, afirmó Jiménez al señalar que el Ministerio de Planificación del Desarrollo trabaja en mejorar la eficiencia del gasto público. Sin embargo, según el viceministro, el bajo nivel de ejecución tendrá un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico nacional.

Este panorama contrasta con periodos anteriores: según datos oficiales, en 2023 la inversión pública ejecutada alcanzó cerca del 66,3 % del presupuesto aprobado para ese año y fue el mejor desempeño de los últimos años. Sin embargo, en 2024 cayó al 50% del presupuesto asignado, lo que representa un retroceso respecto al año anterior.

Desde 2014, Bolivia entró en un período sostenido de desaceleración económica, tras años de crecimiento impulsado por las exportaciones de gas y una inversión pública sostenida. Desde ese año, la producción de hidrocarburos disminuyó, los ingresos externos se redujeron y se agotó el modelo basado en exportaciones de materias primas, lo que limitó la capacidad del Estado para sostener inversión y subsidios.

En paralelo hubo una importante pérdida del poder adquisitivo y periodos prolongados de escasez de combustible, ante las crecientes dificultades de importación. En 2025 el país entró en una recesión que se prolongará al menos hasta 2027, según proyecciones de organismos internacionales.

En sus primeras semanas de gestión, el presidente aseguró créditos internacionales por más de 550 millones de dólares, suprimió algunos impuestos y anunció que hasta marzo se dictarán políticas de ajuste para estabilizar la economía del país, entre las que los economistas presumen la liberación del tipo de cambio y reformas en la política de subsidio a los combustibles, que constituye uno de sus mayores gastos públicos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!