04/12/2025
Jafar Panahi desafía la amenaza de prisión y confirma que regresará a Irán tras el éxito de ‘Fue solo un accidente’
Fuente: telam
El director, sentenciado a prisión en ausencia, dijo que nunca consideró abandonar su país. “Solo tengo un pasaporte y deseo conservarlo”, afirmó en Marruecos
>El aclamado director de cine iraní Jafar Panahi afirmó este jueves que planea regresar a su país después de la gira con su nueva película, Fue solo un accidente, y que nunca ha contemplado el exilio a pesar de la amenaza de prisión que enfrenta en Irán. “Sé que las películas que hago no agradan al gobierno, pero eso no es razón para dejar mi país”, dijo a una audiencia en el Festival Internacional de Cine de Marrakech el jueves. “Mi país es donde puedo respirar, donde puedo encontrar una razón para vivir y donde puedo encontrar la fuerza para crear”, agregó el director, indicando que regresaría a Irán después de que su gira termine el próximo año.
Jafar Panahi es uno de los directores contemporáneos iraníes más celebrados y ha continuado haciendo películas a pesar de haber sido encarcelado repetidamente, prohibido de viajar y puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades iraníes durante los últimos 20 años. Filmó Fue solo un accidente clandestinamente en Irán tras una estancia de siete meses en prisión que solo terminó en 2023, una vez que inició una huelga de hambre.
Fue solo un accidente ha generado rumores de Oscar como representante de Francia en la categoría “Mejor Película Internacional” y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en septiembre. “Solo tengo un pasaporte. Es el pasaporte de mi país, y deseo conservarlo. Aunque se me dio la oportunidad, incluso en los años más difíciles, nunca consideré dejar mi país y convertirme en refugiado en otro lugar”, declaró Panahi.
Fuente: AP
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



