Jueves 6 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 6 de Noviembre de 2025 y son las 19:16 ULTIMOS TITULOS:

06/11/2025

El Gobierno se mantendrá al margen del juicio por los Cuadernos de las coimas y comienza a descongelar la definición de vacantes en la Justicia

Fuente: telam

El presidente Javier Milei no emitirá opiniones sobre el proceso judicial que tiene 87 imputados, entre ellos a Cristina Kirchner. Mientras tanto, crece la expectativa por la negociación de cargos sensibles en el Poder Judicial

>El Se espera que sea un proceso extenso que puede llevar cerca de tres años para comenzar a vislumbrar la etapa de las condenas. Para dar cuenta de la magnitud del caso, en el primer mes del juicio el TOF 7 solo se hará la lectura de las presentaciones y las imputaciones. Las rondas de las indagatorias, que involucrarán en algún momento a la dos veces presidenta, llevarán más tiempo.

Es por eso que en el Gobierno no planean realizar mayores acciones mediáticas por el juicio, más allá de la evidente vinculación de Cristina Kirchner en un presunto entramado de corrupción, que consideran que va a contribuir a la narrativa libertaria contra el kirchnerismo.

Cuando se inició el juicio, Milei se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami para disertar en la cumbre global de liderazgo American Business Forum, y luego volará hasta Palm Beach para cerrar un evento de la organización CPAC, la cual está vinculada a Donald Trump.

En Buenos Aires la agenda parece permanecer relativamente estática mientras se definen asuntos relevantes de la futura composición del gobierno nacional. En lo que refiere a la agenda judicial, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, seguirá en su cargo El pedido para que se quede en la función pública un tiempo más fue hecho directamente por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Está previsto que siga en su cargo hasta final de año, con posibilidad de extenderse hasta después de febrero.

Por ahora, el plan es que el futuro reemplazante de Cúneo Libarona sea Amerio o una persona de su entorno. Pero todo se retrasó por el llamado de la hermana presidencial para que se quede el actual ministro.

Lo que se está poniendo en juego para las próximas semanas no es menor. La mitad de los cargos de jueces nacionales y federales podría quedar vacante para fin de año -actualmente, el 32% de los 956 cargos de jueces está sin un titular formal-. La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, advirtió recientemente que se va a llegar al 40% de los cargos de defensores con vacancia. Desde hace más de dos años que tampoco se nombran fiscales en la Argentina.

Eso prevé desbloquearse en los próximos meses. El Gobierno ya tiene una lista preliminar de candidatos en la gran mayoría de juzgados federales. Pero también resta por definir nombramientos de altísima sensibilidad: los candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Procuración General.

Paradójicamente, al calor del juicio que se inicia esta jornada, el Gobierno precisa pactar con Cristina Kirchner para que esta habilite los votos en el Senado que permitan llegar a los dos tercios de las bancas y, así, movilizar las candidaturas.

Pero hay un cargo de altísima sensibilidad que tendrá una relevancia inusitada hasta entonces: el Procurador General de la Nación. Se trata de la persona que comanda el Ministerio Público Fiscal -considerado como una suerte de “cuarto poder”. Esta área es la que dictamina sobre las causas que llegan a la Corte, tiene un caudal de información de extremísima sensibilidad que no se accede desde ninguna área del Estado y decide sobre la actividad y la remoción de los fiscales.

El Sistema Acusatorio que puso en marcha el Gobierno tiene un carácter cuasi revolucionario en la forma en la que se operativizan las causas: los fiscales pasan a tener la mayoría de las responsabilidades de la investigación de las causas, algo que antes tenían los jueces. El Ministerio de Justicia no logró aplicarlo todavía en el lugar de mayor influencia de todo el país: los tribunales federales de Comodoro Py.

En tanto, ese ecosistema ya abre el paraguas para un caso puntual. “Si un gobernador le interesa el juzgado electoral o de otro tipo en su provincia y lo pone como condición para algún voto, no tengo dudas de que eso lo va a terminar dirimiendo Karina”, marcan en el entorno de la hermana presidencial.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!