06/11/2025
La elección de Khaled El-Enany marca un giro en la Unesco ante la inminente partida de Estados Unidos
Fuente: telam
El ex funcionario egipcio del área antigüedades y turismo asume con el compromiso de convencer a Washington de permanecer en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
>El egipcio Khaled El-Enany fue oficialmente elegido este jueves director general de la Unesco para los próximos cuatro años, en reemplazo de la francesa Audrey Azoulay, en un contexto delicado para la organización debido a la marcha anunciada de Estados Unidos.
El exministro de Antigüedades y de Turismo y egiptólogo de formación recabó 172 votos de los 174 depositados por los Estados miembros reunidos en Samarcanda, Uzbekistán, con motivo de la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Khaled El-Enany, que se convierte en el primer director general de la Unesco oriundo de un país árabe y en el segundo africano tras el senegalés Amadou Mahtar Mbow (1974-1987), se había presentado como un hombre de “consenso”. Tras la partida de Israel en 2017, Nicaragua anunció en mayo que también dejaría la organización, en protesta por la atribución del Premio Mundial a la Libertad de Prensa al diario opositor La Prensa.Por su parte, Estados Unidos anunció en julio que dejaría la Unesco, por tercera vez en 40 años. La administración de Donald Trump, que ya había retirado a su país de la Unesco durante su primer mandato, acusó a la organización radicada en París de adoptar posturas antiisraelíes y de promover “causas sociales y culturales divisorias” y “una hoja de ruta ideológica y mundialista”. La salida de Washington y Managua será efectiva a finales de 2026.Además de socavar el prestigio y el carácter universal de la Unesco, la salida de Washington también la priva de una buena parte de sus fondos, pues la contribución estadounidense representa un 8% de su presupuesto total.
El egipcio busca captar más contribuciones voluntarias de los gobiernos, a través de sistemas de intercambio de deuda y una mayor participación del sector privado, cuyo aporte apenas representaba el 8% del presupuesto de 2024.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



