18/10/2025
Vuelve el diseño retro: tecnología vintage, colores vibrantes y la búsqueda de consuelo en tiempos digitales

Fuente: telam
El regreso de los años setenta, ochenta y noventa transforma salas de estar y redefine la decoración. Nostalgia, innovación y emociones se entrelazan en una tendencia que conquista a varias generaciones
>Puede comenzar con una casetera que transmite Spotify y carga tu teléfono. No tiene por qué detenerse ahí.
Un renacimiento retro está en marcha en el mundo del diseño: lámparas con forma de hongo, consolas estéreo de nogal, vajilla con margaritas, cámaras Polaroid de neón. Es como si nuestros hogares acabaran de llegar corriendo desde One Day at a Time o That ’70s Show, o hubieran hecho el moonwalk desde la era Thriller de 1982.
Una gran parte de la tendencia es la tecnología que parece analógica pero funciona digitalmente. Piensa en reproductores de CD portátiles en los colores brillantes que eran populares en Radio Shack en la década de 1970, radios AM/FM equipadas con salidas USB, o tocadiscos con amplificación Bluetooth para altavoces inalámbricos. Las radios compactas con estilo de los modelos transistores de los años setenta ahora también funcionan como altavoces inteligentes.
Incluso hay un mercado en crecimiento para los pequeños televisores estilo tubo de rayos catódicos, voluminosos pero encantadores, y radiocasetes con capacidad de streaming. Es como si las eras de Carter, Reagan y Clinton hubieran chocado con lo último de la era digital.¿Qué nos atrae? Parte de ello es el atractivo táctil de las perillas y botones: interactuar con algo que se siente sólido, más “real”.En una habitación, estos elementos no solo son guiños al pasado. También son declaraciones estéticas que aportan mucho más carácter que una pantalla negra, plana y gigante, o un sistema de sonido “inteligente” que ni siquiera puedes ver. Las consolas estéreo con acabado en imitación madera o laca de colores pastel no solo ofrecen música, sino que también son un bonito complemento de mobiliario para un espacio. (Aunque, ¿quién sabe? ¿Serán esas pantallas negras minimalistas “retro” algún día para nuestros hijos y nietos?)La tienda tiene la radio de mesa Model One de Tivoli, con un marco de imitación madera de estilo retro, rejilla de altavoz circular y perillas, pero con la calidad de sonido y conectividad de 2025. También ofrecen sintetizadores de bolsillo, tocadiscos Bluetooth y cámaras Polaroid y reproductores de casetes con temática de “Peanuts”.
La Generación Z lo ve todo con ojos nuevos y disfruta la búsqueda de objetos vintage o de aspecto vintage. Los millennials y la Generación X pueden disfrutar reviviendo la estética de su infancia.“Las decisiones de diseño impulsadas por la nostalgia se convierten en consuelos que nos ayudan a sobrellevar”, dice.
También hay un componente irónico y de redes sociales en la tendencia.Las tendencias de estilo tienden a llegar en ciclos — piensa en Happy Days retratando la década de 1950 para los años setenta, o la actual fascinación de la Generación Z por la moda Y2K. Además, una dieta constante de medios ricos en nostalgia, desde Stranger Things hasta Barbie, ha reintroducido el diseño retro a las audiencias más jóvenes.
Pero también hay un componente emocional. Tras años de sobrecarga digital y las interrupciones de la era pandémica, nos estamos inclinando hacia estilos que se sienten más cálidos, suaves — más humanos, incluso.Si pasas por la E.C. Reems Academy, una escuela primaria en Oakland, California, o el Children’s Assessment Center de Houston, no puedes perderte los vibrantes murales gráficos realizados por Project Color Corps, con sede en Berkeley. El grupo, que ayuda a transformar bibliotecas, escuelas y otros espacios comunitarios con arte mural llamativo, suele utilizar gráficos, tipografías y una paleta general con una vibra de los años setenta y ochenta.Era una estética diferente en los años ochenta — una impregnada de materialismo, consumismo, la aparición de la cultura “yuppie”, dice Guido-Clark. “Colores neón, patrones audaces y elecciones de moda vibrantes”.
Su grupo trabajó recientemente con la firma de diseño Gensler en un espacio tipo lounge en la feria comercial NeoCon de Chicago para diseño de interiores comerciales. El espacio presentaba colores y motivos de sabor retro.
En el mobiliario, el renacimiento de esas décadas algo distantes se inclina hacia siluetas suaves, bordes redondeados y una vibra de baja altura. Estanterías arqueadas, sillas burbuja, mesas de lucita y acabados de terrazo han vuelto a entrar en la conversación. Los papeles pintados y los patrones textiles presentan geométricos audaces, garabatos estilo Memphis y botánicos de arte pop.
En el proceso, las eras se mezclan. ¿Quién puede decir si una inspiración o diseño proviene precisamente de los setenta, los ochenta o los noventa — o contiene elementos de las tres?
Ya sea una lámpara de lava moviéndose en una consola de medios, margaritas y palomas bailando en el papel tapiz, o un sofá luciendo un montón de cojines de chintz con volantes, el renacimiento retro se siente menos como una moda pasajera y más como un cambio en la forma en que la gente quiere vivir — integrando elementos del pasado que ofrecen consuelo y alegría.
Fuente: AP
Fuente: telam
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