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12/08/2025

El subte volvió a registrar un aumento de pasajeros durante julio con más de 18 millones de viajes

Fuente: telam

Emova informó que durante el último mes, hubo un 5,4% más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior, marcando el segundo mes de crecimiento consecutivo

>El uso del subte en la Se trata del segundo mes consecutivo con incremento, en un período que suele registrar una disminución de la demanda por el receso invernal y en el que otros medios de transporte experimentaron bajas interanuales.

La compañía destacó que este crecimiento se da en un contexto particular: la cantidad de pasajeros pagos aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. De acuerdo con el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), en el primer cuatrimestre de 2025 la red había trasladado 55.619.862 pasajeros pagos, un 44,1% menos que en el mismo período de 2019.

El informe de Emova resalta que la implementación de nuevos medios de pago ha tenido una buena recepción. Actualmente, el 40% de los ingresos al subte se realiza mediante tarjetas de crédito o débito, dispositivos con tecnología NFC y pago con código QR.

En paralelo, una encuesta de Marketing & Estadística reveló un índice de satisfacción con el servicio cercano al 80%. Los usuarios encuestados valoraron la rapidez del viaje, la frecuencia y la comodidad. Este relevamiento coincide con los registros de junio, cuando se contabilizaron 17.012.729 pasajeros durante los días hábiles, con un incremento del 9% frente al mismo mes del año anterior y del 2% respecto de mayo .

A pesar de la tendencia al alza observada en los últimos dos meses, las cifras siguen reflejando el impacto de las variaciones tarifarias sobre la elección del transporte. Entre abril de 2024 y mayo de 2025, el precio del pasaje aumentó un 670,4%, al pasar de $125 a $963.

Esta suba, en un período breve, afectó la accesibilidad del servicio para usuarios frecuentes y favoreció la elección de medios con tarifas más bajas. El informe del IIEP recordó un antecedente similar en 2012, cuando un aumento significativo redujo la demanda un 24% interanual .

En materia de infraestructura, el Gobierno de la Ciudad acompañó la política de reducción de subsidios —más de $90.000 millones entre 2024 y 2025— con un aumento de la inversión de capital en el sistema, que en 2025 alcanzó sus niveles más altos desde 2017. El objetivo fue disminuir el gasto corriente y destinar más recursos a obras y mejoras, incluso si ello implicaba una recuperación de la demanda más lenta que en otras capitales de la región, donde los sistemas de metro lograron acercarse en mayor medida a sus niveles prepandemia .

Fuente: telam

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