22/07/2025
“Son los médicos del océano”: por qué los tiburones no son los villanos que el cine construyó

Fuente: telam
El fotógrafo submarino y embajador de la ONU, Nicolás Marín, desmitificó algunas de las creencias más arraigadas sobre los tiburones. Además, destacó su rol clave en el equilibrio del ecosistema marino
>A 50 años del estreno en Estados Unidos de Jaws (Tiburón), la película que generó un terror masivo hacia estos animales en todo el mundo, el fotógrafo submarino y embajador de la ONU “Lo que despertó en la gente fue alarmante, como si el tiburón estuviera esperando que vengas vos y te come”, aseguró el joven, elegido en 2023 como “mejor fotógrafo de naturaleza” en el concurso Environmental Photographer of the Year.
En diálogo con Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Cecilia Boufflet y Ramón Indart, Marín explicó que los tiburones son “indicadores de salud” del océano.En línea con esto último, advirtió que la disminución de la población de tiburones podría producir problemas como la sobrepoblación de ciertas especies, entre ellas lobos marinos, delfines y leones marinos. Además, se incrementarían las enfermedades que se propagan y que pueden actuar como un “enemigo invisible”.
Se estima que los humanos matan 100 millones de tiburones al año. En cambio, en 2024, se registraron solo 47 mordeduras de estos animales en todo el mundo.
“Es por la pesca ilegal, en el mercado asiático es algo muy sofisticado, de lujo. Vos te comes una sopa de aleta de tiburón y estás marcando un estatus”, explicó el fotógrafo al respecto.Un estudio de la revista Nature -publicado en enero del 2021- explicó que, desde 1970, la población global de tiburones y rayas oceánicas disminuyó en un 71% debido al aumento de la presión pesquera.Para el fotógrafo argentino, los tiburones, además de tener un rol clave en el ecosistema marino, son una gran oportunidad para el crecimiento económico: “Generan turismo, empleo para más de 50 mil personas en todo el mundo, más de 300 millones de dólares al año”, advirtió.
“No es una hippeada. Nos puede dar una salida económica muy grande en ese sentido”, sostuvo. En Argentina, algunas de las especies que se pueden encontrar son el tiburón peregrino, el tiburón azul y los cazones, estos últimos de menor tamaño.
Según contó, su primer encuentro con este animal fue en Isla Mujeres, donde vio un ejemplar de la especie tiburón ballena: “Todos son tiburones buenos, pero este tiene menos fama de malo, porque es filtrador. No tiene dientes. Es el más amigable en el océano”.En Galápagos, en cambio, pasó un susto mientras fotografiaba una barrera de coral, cuando un tiburón se le acercó nadando desde abajo. Afortunadamente, el animal se quedó merodeando y no pasó a mayores. Lo importante, señaló, es hacerle saber que no sos indefenso.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!