Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 14:32 ULTIMOS TITULOS:

07/07/2025

Cómo es el cambio que impulsa el Gobierno para reestructurar las fuerzas federales y consolidar su control bajo el ministerio de Seguridad

Fuente: telam

Dispondrá modificaciones en el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería. Las reformas apuntan a reorganizar funciones y ampliar las competencias operativas, como la de la PSA fuera del ámbito aeroportuario y la del SPF como brazo del poder Judicial

>El Gobierno avanza con un paper sobre una serie de reformas estructurales que reconfigurarán las funciones, la organización interna y las potestades de las principales fuerzas de seguridad federales. Los cambios que impulsan alcanzan a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Las medidas apuntan a profesionalizar el personal, fortalecer la capacidad investigativa y delimitar con mayor precisión las competencias de cada organismo.

En el caso del SPF, la reforma más significativa sería su traspaso desde el Ministerio de Justicia al de Seguridad. El cambio respondería a la necesidad de coordinar una estrategia más eficaz contra el delito complejo, con foco en la criminalidad organizada que opera, incluso, desde el interior de los penales. Un ejemplo que abordaron las fuentes consultadas fue el uso de celulares por parte de jefes narcos detenidos, como en el caso de “Los Monos”.

Se introducirían reformas al régimen de carrera, con un esquema de capacitación actualizado y un mayor control institucional mediante mecanismos de transparencia e integridad.

En paralelo, el decreto sobre la Prefectura Naval Argentina modificaría la Ley sancionada en 1969, pero sin reemplazarla. Se trata de una fuerza que, históricamente, dependió de la Armada, aunque actualmente actúa como una fuerza de seguridad federal bajo conducción civil.

Así, se fortalecerían sus funciones como Policía de Prevención de la Contaminación proveniente de buques, y se precisan sus potestades de investigación y participación internacional.

En cuanto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la intervención apuntaría a modificar artículos de la ley aprobada en 2005, año en que la fuerza fue trasladada del Ministerio de Defensa al de Seguridad.

Entre los cambios figurarían la creación de un escalafón técnico profesional, la inclusión de la figura del cadete, y un sistema disciplinario mejorado, con control externo y un tribunal de disciplina. También se jerarquizarían los cargos para equipararlos al resto de las fuerzas.

Finalmente, en el caso de la Gendarmería Nacional Argentina, se derogaría la ley sancionada en 1972, y se la reemplazaría por un nuevo estatuto. El texto eliminaría referencias al Ejército Argentino y al Ministerio de Defensa, y las sustituirá por menciones al Ministerio de Seguridad, consolidando así su carácter civil.

Se clarificarían sus funciones en investigación y prevención de delitos dentro de su jurisdicción y se habilitaría su participación en misiones internacionales.

En suma, el Gobierno busca un rediseño transversal de las fuerzas de seguridad federales. Lejos de limitarse a ajustes formales, las reformas afectarían desde la estructura jerárquica hasta los regímenes de incorporación, el alcance territorial de sus funciones y la articulación con otras instituciones del Estado.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!