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04/07/2025

El gobierno porteño eliminó el costo de 71 trámites para pymes y comercios

Fuente: telam

La medida forma parte del plan del Gobierno de la Ciudad para simplificar procesos, reducir la burocracia y aliviar la carga económica del sector privado

>Con el objetivo de fomentar la actividad económica y reducir la carga administrativa sobre el sector privado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que elimina el costo de 71 trámites administrativos que deben realizar emprendedores, comerciantes y pequeñas y medianas empresas. La iniciativa, impulsada por el Gobierno porteño, forma parte de un proceso más amplio de simplificación y modernización del Estado.

“Desde la Ciudad buscamos reducir y aliviar la carga monetaria a quienes invierten y generan nuevos puestos de trabajo y también allanar el camino a aquellos emprendedores y comerciantes que quieran introducirse en el sector productivo”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tras la aprobación legislativa.

Entre los 71 trámites que dejarán de tener costo, se destacan los siguientes:

Consorcios: Se dejará de cobrar la tasa anual por elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. Esto impactará en más de 50.000 propiedades, incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales, con un ahorro promedio estimado de $50.000 anuales. Además, unas 540 empresas que se dedican al mantenimiento de elevadores también se verán beneficiadas, con una reducción de costos de hasta $50.600 al año.

Licencias de conducir: Se elimina el costo de los estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y los certificados de legalidad exigidos para determinados trámites. Esta modificación alcanzará a unos 2.200 vecinos cada mes.

Seguridad: Más de 20 trámites relacionados con la gestión de personal, como altas, formularios de aptitud psicotécnica y declaraciones de equipos o armamentos, dejarán de tener costo. Esta medida impactará en diversas empresas y organismos que deben cumplir con normativas vinculadas a la seguridad.

Pedidos de oficios judiciales: En 2024 se solicitaron unos 13.000 pedidos de informes judiciales, un trámite cuyo costo actual es de $9.610. A partir de ahora, será completamente gratuito.

Agencia de Protección Ambiental (APRA): Se elimina el costo de inscripción y renovación en los registros de profesionales dedicados a estudios ambientales y de impacto acústico. La medida beneficiará a unas 560 personas, que se ahorrarán alrededor de $61.000 anuales.

El Gobierno porteño señaló que esta iniciativa es parte de una política más amplia para “seguir haciendo más simple, ágil y menos costoso el vínculo del Estado con el ciudadano y con el sector productivo”.

Fuente: telam

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