Jueves 22 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 22 de Mayo de 2025 y son las 14:16 ULTIMOS TITULOS:

22/05/2025

Guillermo del Toro: “La música aporta una dimensión suplementaria al cine”

Fuente: telam

El director mexicano habla de su sociedad artística con el compositor francés Alexander Desplat a través de los años y las películas, con creaciones “accesibles y sencillas, pero no infantiles”

>Guillermo del Toro y Alexander Desplat dieron una lección de música en el Festival de Cannes y hablaron de sus colaboraciones, pero también de lo que tienen que tener una composición para el cine y los dos coincidieron en que debe “emocionar”.

Y agregó: “La emoción es el nuevo punk, es algo a lo que gente no se arriesga, pero nosotros sí nos arriesgamos”.

“El cine Guillermo es muy lírico, y Mary Shelley -la autora de Frankenstein- también, así que la música de Frankenstein será muy lírica y sentimental, no estoy escribiendo música de terror”, precisó el compositor francés.

Pero defendió que Frankenstein no es un monstruo, como se lo ha mostrado en ocasiones anteriores, la percepción que tenemos de él es por el hecho de que “la gente mira a los otros de manera incorrecta”.

Será la tercera colaboración de Del Toro con Desplat, a quien admira desde hace muchos años aunque no contactó por primera vez con él cuando ganó el Oscar por su composición de The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest, 2014), de Wes Anderson, uno de los directores con los que más ha trabajado.

Con Desplat es con el primer compositor con el que Del Toro ha acudido a las grabaciones de la música porque para el francés es importante que el director le diga lo que siente desde el punto de vista sentimental.

Y para Desplat, es una gran ayuda la pasión por la música del director de El laberinto del fauno (2006), que además siempre está abierto a sugerencias. “Yo necesito que el realizador me escuche”, afirmó Desplat.

Esa pasión por la música está clara en la cinematografía de Del Toro, que edita sus películas sin ella porque cree que es el filme el que te dice “lo que necesita”.

“Amo la música”, señaló rotundo el realizador mexicano, que asegura que el 90 por ciento de lo que escucha son bandas sonoras y recordó que los primeros discos que compró en su vida eran composiciones para películas, entre las que citó El padrino (The Godfather, 1972), con música de Nino Rota, que ganó un Oscar por la segunda parte de la saga de Coppola.

Para Del Toro la música es esencial para entender el cine, tanto que solo escuchando una banda sonora, con los ojos cerrados, es cuando puedes evocar sin problema una película.

También Desplat señaló a Spielberg, además de a Martin Scorsese o Robert De Niro, como sus ídolos de adolescencia y los que le hicieron entrar en el mundo cinéfilo y en la historia del cine.

Escuchaba toda la música que podía del cine de aquella época y eso le descubrió que era posible componer otros estilos y que la música aportaba a las películas “una dimensión suplementaria”.

Pero al final, lo que intenta es “hacer música accesible, sencilla pero no infantil” y para ello hay que trabajar muy duro para encontrar una buena melodía y llegar a los buenos acordes.

Porque, como dijo Del Toro, “la cámara se mueve como una ola y captura el sentimiento, la película trata de hablar y su voz llega con la música”.

Fotos: Reuters/ Benoit Tessier y Reuters/ Sarah Meyssonnier.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!