Sábado 17 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 17 de Mayo de 2025 y son las 13:01 ULTIMOS TITULOS:

17/05/2025

Cómo se construye un lector: Florencia Sichel

Fuente: telam

Escritores, editores, mediadores de lectura y diferentes especialistas responden preguntas acerca de un tema clave para la formación y la felicidad de los más chicos. En esta entrega, reflexiona una filósofa

>Florencia Sichel, profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y con una trayectoria dedicada a la divulgación de la filosofía y el análisis de temas relacionados con la educación, la crianza y los vínculos familiares, es, además, una gran lectora. A lo largo de su carrera, ha impartido clases en todos los niveles educativos, lo que le ha proporcionado una amplia experiencia y conocimiento en el campo pedagógico.

Su presencia en las redes sociales, como con su newsletter Harta(s) y en su cuenta de Instagram @florsichel, le permite compartir sus reflexiones y expandir su influencia en una audiencia más amplia, ofreciendo perspectivas modernas sobre filosofía y educación.

—¿Cómo se construye la identidad lectora?

—¿Crees que un libro podría despertar el interés por leer?

—Sí y no. El interés por leer viene por interesarse, en primer lugar. Y creo que lo mejor que podemos hacer como adultos es tratar de provocar interés en las infancias. Acompañar la curiosidad propia de los primeros años y darle lugar, no salir rápidamente a explicarles desde nuestro lugar de adultos “cómo funciona el mundo”. Cuando veo a mis hijas, por ejemplo, que intentan tratar de entender de qué va una historia y todavía no saben leer, me emociona porque lo que veo es eso, cómo se gesta un interés. Mi hija agarra libros míos que por supuesto no puede leer porque es chiquita e inventa una historia, me la cuenta. Me pregunta: “¿acá qué dice?” Eso es despertar el interés por leer, y ni siquiera es que le estoy leyendo algo puntual. Entonces no es solo un libro, son un montón de situaciones cotidianas que se dan y que, si estamos a la pesca cuando suceden, podemos aprovechar el envión de curiosidad para seguir motivándolos.

—No soy especialista en el tema, pero pienso que sí. En primer lugar, porque la vida de un chico o chica empieza en el hogar, pero no termina ahí. Se extiende al barrio en el que vive, el colegio al que va, los amigos que conoce, las familias de los amigos y ahí el mundo se empieza a abrir. Ya no es la biblioteca que está o no en la casa de sus papás, porque quizás en su escuela primaria sí hay una biblioteca y ahí se encuentra con personas que puedan promover el entusiasmo por los libros. En segundo lugar, creo que en estos tiempos tenemos que tener una mirada más amplia de qué es leer y qué no es leer. Leer, leemos todo el tiempo. Cada vez que escribimos por whatsapp, vemos una película subtitulada o elegimos qué comer en el menú de un restaurante. Sí, ahí no estamos leyendo un libro o conociendo una nueva historia, pero sí estamos leyendo. Esas son oportunidades que también tienen los chicos y las chicas de enfrentarse a la lectura. Después tenemos el desafío de poder pasar a los libros o a otros formatos que cuenten historias. En ese sentido, sí es clave la promoción de la lectura como una política pública. Justamente para llegar a darle la posibilidad a todos de ser ávidos lectores. Leer no tiene que ser un privilegio o algo de pocos.

—Pensando en esto, ¿hay un momento para empezar a leer?

—¿Qué es ser mediador de lectura? ¿Es algo ligado a la educación o creés que hay otros tipos de mediadores?

—Creo que hoy el rol del mediador de lectura se fue diversificando. Siempre es un acto de educación compartirle un libro que te gusta a alguien. Es una práctica de enseñanza, de entrega, de donación. Lo que pasa es que eso fue ampliándose, y ya no solo se reserva al rol del bibliotecario o bibliotecaria en una escuela, por ejemplo. En redes sociales, el fenómeno de book influencers es muy grande, y ahí sin dudas hay también una cuestión de transmisión y promoción de lectura. Los mediadores son esas personas que, por distintos motivos, ofician de referentes para vos. Yo me he comprado libros porque vi que tal músico lo estaba leyendo y yo lo admiraba. Como esos, miles de ejemplos. Vuelvo al tema de privilegios, porque creo que lo que no estaría bueno que suceda es que esto quede librado al azar. Los libros son caros hoy en la Argentina. No da igual cuando hay programas que posibilitan que los libros lleguen a las escuelas, por ejemplo, a cuando no los hay.

—¿Recordás tu primer encuentro con libros?

[Fotos: gentileza de Florencia Sichel]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!