Sábado 17 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 17 de Mayo de 2025 y son las 13:37 ULTIMOS TITULOS:

17/05/2025

La Policía británica acusó a tres ciudadanos iraníes de presunto espionaje para el régimen persa

Fuente: telam

Mostafa Sepahvand, Farhad Javadi Manesh y Shapoor Qalehali Khani Noori fueron arrestados el pasado 3 de mayo tras una investigación llevada a cabo por oficiales antiterroristas

>La Policía Metropolitana del Reino Unido presentó cargos contra tres ciudadanos iraníes bajo la Ley de Seguridad Nacional, acusándolos de haber asistido presuntamente al servicio de inteligencia exterior del régimen persa.

Los cargos en su contra responden a actividades que habrían llevado a cabo entre el 14 de agosto de 2024 y el 16 de febrero de este año.

El comandante Dominic Murphy, jefe del comando antiterrorista de la policía metropolitana, destacó la gravedad de los cargos y la complejidad de la investigación que llevó a estas acusaciones. Murphy señaló que desde el arresto de los iraníes, los detectives han trabajado incansablemente y en estrecha colaboración con el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) para llegar a este punto. Además, enfatizó la importancia de no especular sobre el caso para permitir que el proceso judicial siga su curso.

Los tres hombres han sido puestos bajo custodia y se espera que comparezcan ante el tribunal de magistrados de Westminster.

Frank Ferguson, jefe de la división de crimen especial y antiterrorismo del CPS, recordó que los procedimientos penales contra los acusados están activos y que tienen derecho a un juicio justo. Subrayó, además, la importancia de evitar cualquier tipo de informe o comentario que pueda perjudicar el proceso judicial.

Este caso se enmarca en un contexto más amplio de medidas de seguridad nacional en el Reino Unido. El régimen de Irán fue el primer estado extranjero incluido en el nivel más alto del esquema de registro de influencia externa del Ministerio del Interior, un programa diseñado para proteger al Reino Unido de influencias extranjeras malignas. Según este esquema, cualquier persona dirigida por Irán o Rusia para llevar a cabo actividades en suelo británico debe declararlo o enfrentarse a penas de hasta cinco años de prisión una vez que el programa entre en vigor en julio.

A principios de mes,La ministra de Interior, Yvette Cooper, describió estas operaciones como una respuesta a “algunas de las mayores amenazas de estado” que el Reino Unido ha enfrentado en años recientes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!