Jueves 1 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 1 de Mayo de 2025 y son las 10:14 ULTIMOS TITULOS:

01/05/2025

La ONU denunció que el régimen de Daniel Ortega convirtió a Nicaragua en una “maquinaria de represión”

Fuente: telam

El Comité de Expertos en DDHH del organismo sobre la región aseguró que el aparato autoritario está bajo el control directo de la pareja dictatorial, quienes “dirigen una vasta red de inteligencia a todos los niveles, encargada de vigilar a la población”

>El abogado húngaro Reed Bródy, integrante del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU, afirmó que el régimen nicaragüense y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se han fusionado en una estructura única orientada a la represión, como resultado de una reforma constitucional que calificó de “grotesca”.

Bródy, conocido como el “cazador de dictadores” por su trayectoria en casos de justicia internacional, aseguró que “en el último año, el Estado y el FSLN prácticamente se han fusionado en una maquinaria unificada de represión que tiene su impacto dentro y fuera de Nicaragua”.

El abogado destacó que lo que distingue al régimen actual de Nicaragua, en el poder desde 2007, “es el nivel de control total sobre todas las instituciones del Estado y parte de la sociedad”, basado en “el miedo, la censura y la persecución”.

En ese momento, detalló, “hubo represión violenta letal contra las protestas masivas, donde la Policía, el Ejército y los grupos progubernamentales usaron fuerza excesiva”, con un saldo de más de 350 muertos.

Posteriormente, explicó que “la represión se hizo más selectiva, y en la fase actual lo que busca el Gobierno es el control total”. Según el jurista, el país se ha transformado en “un lugar de vigilancia y silencio impuesto para quienes permanecen en el país”, mientras que “aquellos que se atreven a resistir o que simplemente son vistos como opositores enfrentan una vida de apatrida y exilio”.

Bródy también cuestionó la reforma constitucional vigente desde febrero, señalando que eliminó la división de poderes y consolidó una estructura donde la Presidencia concentra la autoridad sin contrapesos.

En ese marco, alentó a las víctimas a documentar las violaciones de derechos humanos sufridas desde 2018 como base para futuros procesos de justicia: “Ningún régimen autoritario es eterno”, afirmó.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis política y social desde abril de 2018, que se intensificó tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que el dictador Daniel Ortega fue reelegido ilegítimamente para un quinto mandato cuarto consecutivo— con los principales candidatos de la oposición encarcelados y posteriormente expulsados del país. A estos opositores se les privó de su nacionalidad y derechos políticos tras ser acusados de “golpistas” y de “traición a la patria”.

(Con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!