Martes 6 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 6 de Mayo de 2025 y son las 16:58 ULTIMOS TITULOS:

24/04/2025

Asesores de Caputo se reúnen con el agro para explicarles el nuevo régimen cambiario: qué pedirá el sector para liquidar

Fuente: telam

Funcionarios del BCRA y el Ministerio de Economía buscarán llevar certidumbre al sector ante las nuevas medidas económicas, en un contexto de niveles de liquidación bajos

>El equipo económico se reunirá este viernes con exportadores y miembros de la Mesa de Enlace, en medio de las tensiones por la liquidación y la vuelta de las retenciones a mediados de año, en un contexto de eliminación del dólar blend y donde la salida del cepo no implicó un aumento en la cotización del oficial. De cara a la cosecha gruesa, se trataría de un encuentro informativo.

Con el nuevo régimen cambiario, de flotación entre bandas de entre $1.000 y $1.400, el dólar oficial cerró este miércoles a $1.170, un tipo de cambio menor al que venía vendiendo el agro vía dólar blend, que permitía liquidar el 80% de las divisas al mercado oficial y 20% al financiero.

“Hoy estamos con un tipo de cambio y con un precio de la soja que es igual al precio que tenía Sergio Massa, a $300.000, con una inflación acumulada de 170%”, dijo a Infobae una fuente del sector exportador.

En paralelo, el Ejecutivo dispuso la reducción de derechos de exportación a varios cultivos hasta el 30 de junio. En el sector esperaban que la medida fuera permanente dada la pérdida de competitividad cambiaria. Por caso, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, había comentado: “La decisión de salir del cepo es acertada; deja en evidencia que en año electoral que el Gobierno priorizó la normalización de la economía y es un mensaje muy potente, es un paso necesario para consolidar el rumbo, es una buena noticia para el campo y para que el próximo 30 de junio no vuelvan a subir las retenciones”.

Los alícuotas habían quedado establecidas de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Esto se revertirá desde julio.

Las declaraciones de Milei generaron malestar en el sector y por ahora, la liquidación viene en niveles bajos.

Lo que trasciende desde el sector es que la baja en el precio local de la soja y maíz en el mercado de Rosario podría haber desincentivado la venta de stocks por parte de los productores a los exportadores, lo que redunda en una menor liquidación a la esperada.

En detalle, el precio de la tonelada de soja recortó a $304.000 ayer desde $340.000 el lunes pasado, mientras que el maíz cayó desde $240.000 a $225.000 en el mismo período.

Fuentes del sector dicen que avizoran ventas de soja en el corto plazo pero que después caerán, si el precio no mejora. A su vez, creen que las retenciones se volverán a subir porque el Gobierno necesita cumplir con la nueva meta de superávit acordada con el FMI.

Otros plantean que por el momento prima la incertidumbre. Esperan que el dólar marque una tendencia y ver el comportamiento los mercados y los productores, el ritmo de comercialización y precios de insumos. “Está todo medio expectante a eso”.

En el último informe técnico del FMI, el staff afirma que el esquema impositivo se sostiene de manera marcada en impuestos distorsivos y pidió una reforma que debería “reducir gradualmente los impuestos distorsivos sobre exportaciones y transacciones financieras, reemplazándolos por tributos directos más simples y mejor administrados a hogares y empresas”, lo que se interpreta como una referencia a los derechos de exportación y al impuesto a los débitos y créditos, conocido como el impuesto al cheque.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!