21/02/2026
Un abogado ambientalista alertó sobre la urgencia de tipificar el ecocidio: “La justicia no puede mirar para otro lado”
Fuente: telam
Durante una entrevista en Infobae a la Tarde, Franco Gorini explicó por qué la figura del ecocidio avanza en la agenda legislativa argentina. Destacó que la respuesta penal es clave para enfrentar los daños ambientales recurrentes en el país
>En una charla exclusiva con En diálogo con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Tomás Trapé, Gorini profundizó sobre la dispersión normativa que hoy rige los delitos ambientales: “Tenemos una dispersión normativa bastante marcada de distintos delitos ambientales en leyes especiales”. Sostuvo que la falta de un marco unificado en el Código Penal dificulta la sanción efectiva de quienes provocan daños al medio ambiente.
Gorini precisó que actualmente el Código Penal argentino no contempla el ecocidio como delito específico: “Hoy en día el ecocidio no lo tenemos tipificado”. Agregó que, en la práctica, los incendios intencionales sólo pueden ser juzgados como delitos comunes de incendio, con penas que suelen ser bajas: “El objetivo del delito de incendio no es la tutela del ambiente. El legislador, cuando tipificó el delito de incendio, lo que le preocupaba era la seguridad pública”.El especialista expuso que la figura de ecocidio se encuentra en debate a nivel internacional, especialmente en la Corte Penal Internacional: “El ecocidio es una figura que está propuesta para ser tipificada en la Corte Penal Internacional”. Detalló que la definición exige intencionalidad y daños graves, extensos o duraderos sobre el ambiente: “Esta definición, pensada para la CPI, si nosotros la traspolamos a nuestro sistema legal, presenta un montón de vicisitudes”.
Gorini explicó que el proyecto de reforma del Código Penal argentino ya incluye una referencia al daño ambiental irreparable, aunque sin nombrar expresamente al ecocidio: “En el proyecto de código penal del Ejecutivo, en el artículo 444, hay un inciso que, de forma genérica, sin decir que es el ecocidio, habla de los daños al ambiente que no van a permitir su regeneración y prevé penas mínimas de cinco años de prisión”. Según el abogado, la discusión parlamentaria será clave para definir el alcance de la figura y sus penas.El abogado subrayó que el ecocidio debe contemplar tanto la intencionalidad como la imprudencia, abriendo la puerta a sanciones a funcionarios públicos y actores privados: “Funcionarios públicos que, en connivencia con empresarios, permiten o hacen caso omiso a las normas pueden ser castigados de forma especial con, por ejemplo, penas de inhabilitación”. Añadió que la reacción estatal debe ser proporcional: “Tenemos que disuadir de la forma más fuerte posible. ¿Qué herramienta tiene el Estado? El derecho penal”.
Finalmente, Gorini remarcó la importancia de la ley de manejo del fuego como herramienta preventiva, pero insistió en que la respuesta penal es ineludible: “A esta altura todos estamos de acuerdo, sea del partido político que sea, la alineación ideológica, en que los daños ambientales tienen que ser castigados”.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



