19/02/2026
El FMI valoró avances en la reforma laboral y apertura comercial, aunque pidió mitigar los costos de la transición
Fuente: telam
El organismo internacional destacó la agenda de cambios impulsada por el Gobierno, la acumulación de reservas y la transparencia de los datos oficiales, durante la misión de revisión del acuerdo de facilidades extendidas que terminó la semana pasada
>Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (La funcionaria sostuvo que el objetivo de este programa es “consolidar los logros de estabilización que la Argentina alcanzó hasta ahora, al tiempo que fortalece las bases para un crecimiento duradero”. Además, Kozack remarcó que “desde el inicio del año, observamos pasos muy importantes para reforzar la confianza y la estabilidad externa”.
En ese sentido, la portavoz del FMI señaló que el organismo se mostró “especialmente alentado por los recientes ajustes en el régimen monetario y cambiario, y por las compras diarias de divisas para cumplir con las obligaciones de deuda y reconstruir las reservas”. Según Kozack, “el Banco Central de la Argentina compró más de dos mil millones de dólares en moneda extranjera desde el inicio del año”.Respecto a las reformas estructurales, la directora de comunicaciones indicó que “los esfuerzos por profundizar los cambios en Argentina siguen adelante”. Destacó que “hubo medidas en el mercado laboral orientadas a reducir la informalidad, pero también a respaldar la creación de empleo”. Agregó que “estas iniciativas están siendo debatidas en el Congreso”.
Sobre el proceso de reformas, Kozack subrayó que “mitigar apropiadamente los costos asociados con la transición también será importante para la Argentina”. Esta referencia se inscribió en el contexto del impulso de medidas estructurales, la apertura comercial y la atracción de inversiones extranjeras.
Las discusiones técnicas sobre la segunda revisión del acuerdo y la consulta del Artículo IV siguen en curso. Kozack explicó que “el próximo paso será, en caso de lograr un acuerdo a nivel de staff, preparar la documentación y someterla a consideración del directorio ejecutivo. Por ahora, seguimos en la fase de conversaciones”.
Actualmente, las discusiones se mantienen en la fase técnica y aún no se ha definido una fecha para la reunión del directorio. El desarrollo de estas etapas es clave para determinar próximos movimientos en la relación entre el Gobierno argentino y el Fondo, así como para el futuro del programa de facilidades extendidas en marcha.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



