Domingo 8 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 8 de Febrero de 2026 y son las 09:42 ULTIMOS TITULOS:

08/02/2026

Fernando Marull, de FMyA: “Nada será más expansivo que evitar crisis económicas recurrentes, como en las últimas décadas”

Fuente: telam

El economista consultado por el círculo rojo analiza las reservas en el BCRA, el impacto del cepo y las perspectivas para 2026. Destaca los avances y los desafíos pendientes en ciertos sectores

>Enero fue un mes atípico para los mercados financieros y cambiarios: no se repitieron las fuertes volatilidades en los precios de los activos, tanto en pesos como en dólares, que predominaron durante gran parte de las últimas tres décadas.

En contraste, febrero -un mes estacionalmente débil- comenzó con bajas en los precios de los activos, influenciadas por el contexto internacional de tasas de interés y precios de materias primas, y por el malestar en sectores locales ante la creciente competencia de importaciones y la postergación del cambio en la medición del Índice de Precios al Consumidor.

En este contexto, Infobae entrevistó a Fernando Marull, socio y director de FMyA, uno de los economistas más consultados por el círculo rojo y número uno en aciertos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA. Egresado de la Universidad Católica Argentina, con posgrado en Macroeconomía y Mercados Financieros de la Universidad de Buenos Aires, posee experiencia en el sector público como economista del Ministerio de Hacienda entre 2017 y 2019. En esta conversación, desde Entre Ríos, analiza la coyuntura económica actual y las perspectivas a corto y mediano plazo.

— En el último año — ¿Cómo analiza el reciente ajuste del Banco Central en la política de bandas de flotación cambiaria y la estrategia de acumulación de reservas?

— Las nuevas bandas cambiarias permiten mayor volatilidad del dólar y reducen la percepción de atraso, ya que ajustan por inflación y no más al 1% mensual. Tras el resultado electoral y estos cambios, el mercado confió y comenzó a vender dólares, lo que permitió al Banco Central comprar más de USD 1.400 millones en reservas en lo que va de 2026.

Estimo que esta dinámica continuará en las próximas semanas.

— El ex ministro — Cualquier economista serio está en contra del cepo; desde que volvió en 2011, Argentina dejó de crecer. Hay que eliminarlo, ya que genera un horizonte de inversión más claro. Aún resta eliminar cepos para empresas, pero el Gobierno avanza de manera cauta y gradual. Persisten muchas trabas burocráticas heredadas del kirchnerismo.

— ¿Qué riesgos considera más graves para la economía argentina en el corto plazo si no se sostiene el rumbo actual?

— ¿Qué medida considera impostergable para consolidar la estabilidad lograda hasta ahora?

Faltan avanzar en reducción de impuestos, desarrollo del mercado de capitales, erradicar la inflación, eliminar el cepo y regresar a los mercados globales, pero se llegará a eso. El orden macroeconómico sostenido permitirá el progreso.

— Argentina estuvo durante — El equipo económico ha cumplido sus compromisos y reducido la deuda pública, pero persisten dudas en el mercado ante cada vencimiento. ¿A qué lo atribuye?

Cuando el índice de riesgo país baje de 400 puntos, sería recomendable volver a los mercados globales. Creo que ese escenario es posible; por eso invierto en bonos y acciones argentinas. Ecuador ya demostró que hay apetito por deuda emergente. Abrir el financiamiento externo evitaría dudas ante cada vencimiento.

— ¿La baja del índice de riesgo país responde a factores externos o identifica elementos internos que hayan contribuido en el caso argentino?

— En el segundo semestre de 2025, la inflación se estabilizó en torno al 2,5% mensual. ¿A qué atribuye esa dinámica: a limitaciones del plan oficial o a incertidumbres electorales?

La suba de la carne sumó 0,6 punto porcentual mensual. Si dependiera solo de la macro, la — Si tuviera que priorizar una reforma estructural en 2026, ¿Cuál sería y por qué?

— ¿Cómo proyecta la evolución de la inflación mensual para 2026?

— ¿A qué escenario nos enfrentamos si persiste la actual brecha entre sectores favorecidos y rezagados?

— ¿Desea agregar una reflexión final?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!