08/02/2026
“Actúan con brutalidad manifiesta”: preocupación por el aumento de la violencia en los casos de inseguridad
Fuente: telam
Cada vez hay más ataques de delincuentes contra sus víctimas en intentos de robo o asaltos. La opinión de los fiscales que investigan y la inquietud de los vecinos en la Provincia de Buenos Aires
>En la calle hay una sensación generalizada de que los episodios deEn el último tiempo, los asaltos con armas de fuego o las feroces golpizas en intentos de robos dejaron de ser casos aislados y se convirtieron en una noticia frecuente, una situación que genera un estado de alerta inevitable.
Un caso reciente ocurrido esta semana en San Isidro expuso la brutalidad de estos hechos: un Su trágica muerte trajo a la memoria dos antecedentes recientes: el deLos casos se repiten en la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, en La Plata, un hombre fue golpeado y amordazado en su dormitorio durante un robo nocturno. En Pergamino, cinco personas armadas irrumpieron en una casa, redujeron a los residentes con golpes y se llevaron dinero en efectivo, según informaron fuentes policiales a este medio.La saña contra las víctimas en este tipo de delitos encienden las alertas entre los vecinos y obligan a las autoridades a hacer lo propio. Fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense indicaron a Infobae que en las últimas semanas incrementaron la presencia policial en “zonas calientes”, como el partido de San Martín, que también fue escenario de casos similares en el último tiempo.
Más allá de esto, desde la cartera a cargo de Javier Alonso remarcan que, estadísticamente, la tendencia de robos violentos y homicidios en la provincia se mantiene a la baja. No obstante, hay un dato que sí está en alza y confirma la presencia de cada vez más delincuentes armados en las calles. Se trata de la cifra de delincuentes abatidos, la mayoría en enfrentamientos con la Policía y luego de ser descubiertos infraganti en situaciones violentas. El número, según explicaron fuentes de Seguridad a este medio, habla tanto de una gran cantidad de delincuentes que salen a delinquir armados como de la rápida llegada de los agentes al lugar del hecho.Diversas fuentes judiciales consultadas por este medio confirman el incremento de la violencia en hechos delictivos y cuentan que cada vez es más frecuente su intervención en casos donde las víctimas son golpeadas, torturadas o asesinadas en contexto de robos.Las escenas a las que llegan son de terror: personas apuñaladas por un celular a plena luz del día; una vereda ensangrentada tras un tiroteo para robar una moto; o adultos mayores golpeados en entraderas a sus casas, son algunas de los más repetidas.“Me llama mucho la atención que en la pluralidad de intervinientes son cada vez más los jóvenes que participan”, dijo el funcionario judicial de larga trayectoria a Infobae.
El fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, -que intervino en varios homicidios en ocasión de robo y logró la detención de los delincuentes que mataron a golpes a la jubilada María Susana Iturriaga durante el asalto en su casa- analizó el contexto actual.
Sobre los ataques brutales a adultos mayores en los que intervino, explicó: “Fueron casos que en particular se produjeron en madrugadas y en perjuicio de víctimas de avanzada edad protagonizados en muchos casos por menores de edad. La tortura mediante formas humillantes fue el dato distintivo que revelaron esas acciones, en muchos de los casos, como se ha verificado, guiada por otros miembros de los grupos desde unidades penitenciarias”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



