23/01/2026
Faustino Oro cortó su racha triunfal en el torneo de ajedrez en Países Bajos tras caer ante el bicampeón local
Fuente: telam
El argentino perdió tras 65 jugadas y se quedó sin invicto después de 6 partidas. Se ubica a un punto del líder, el norteamericano Andy Woodward, de 15 años
>La racha triunfal del niño argentino Faustino Oro, de 12 años, se detuvo este viernes, en el torneo Challengers, perteneciente al 88° Festival de Ajedrez Tata Steel, que se lleva a cabo en el Polideportivo De Moriaan Center, en la ciudad costera de Wijk Aan Zee, frente al Mar del Norte, en Países Bajos; en la 6ª jornada, el pequeño Fausti, con piezas blancas, se rindió después de 65 jugadas de una defensa India de Rey, y casi cinco horas de partida, ante el joven gran maestro local, Max Warmerdam, de 25 años, bicampeón neerlandés y N° 7 del ranking de ese país.
Es que la reglamentación de esta competencia les impide a los jugadores ofrecer tablas (empates) de manera verbal antes de cumplir con el primer control de tiempo y jugadas; dos horas para ejecutar 40 movimientos. Pero, si ambos ajedrecistas deciden repetir tres veces el mismo movimiento y en el tablero se reproducen tres veces la misma posición, automáticamente por las reglas generales del juego, la partida es declarada tablas, sin necesidad de que alguno de los jugadores previamente hubiera realizado el ofrecimiento de manera oral, a través del conocido: “Ofrezco tablas”.
“A mi entender hubo un momento en el medio juego donde cambió el hilo de la partida”, le contó a Infobae, el maestro internacional y entrenador argentino Sebastián Iermito, desde su domicilio en Barcelona. El joven Iermito, simpatizante de Boca Juniors y vecino de Villa Martelli, lleva varios años en Europa dedicado a la preparación de jugadores. Desde hace un tiempo trabaja con la joven ex campeona mundial, la argentina Candela Francisco, y también actuó como entrenador y capitán de los equipos olímpicos femeninos de este país. Más adelante dijo: “Desde la apertura y la entrada al medio juego, la partida siempre fue complicada, y creo que pudo caer para cualquiera de los bandos. Finalmente se dio para las negras, y Warmerdam ganó bien, pero sin que Faustino hubiera cometido algún error grosero”.
