Sábado 24 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 24 de Enero de 2026 y son las 04:59 ULTIMOS TITULOS:

24/01/2026

Un hallazgo sobre el gusano del corazón desafía lo que se sabía sobre los perros

Fuente: telam

Científicos analizaron genomas de parásitos en canes y animales silvestres de varios continentes. Qué aportaron para comprender la expansión global de la filariasis cardíaca

>El Hoy ese gusano afecta principalmente a Un grupo de investigadores de Australia, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Italia, Grecia, Rumania, Malasia y Tailandia descubrió que ese parásito ya viajaba por el mundo junto a animales silvestres como los dingos, mucho antes de que los perros domésticos se expandieran globalmente.

Los dingos son perros silvestres originarios de Australia que descienden de antiguos perros asiáticos.

El hallazgo, publicado en la revista También señala que los tratamientos y la prevención deberán adaptarse a la diversidad genética de los gusanos y a la resistencia creciente a los medicamentos.

El estudio recibió apoyo de estas organizaciones: Canine Research Foundation, Dogs Victoria y la Australian Companion Animal Health Foundation Research Fund.

El objetivo de los investigadores fue averiguar si Dirofilaria immitis se expandió solamente con los perros domésticos modernos o si ya circulaba en poblaciones de cánidos silvestres desde tiempos antiguos.

Esta enfermedad puede causar daños graves en el corazón y los pulmones de los perros y se transmite por la picadura de mosquitos.

Pero el equipo científico notó que los estudios previos usaban pocas muestras y zonas limitadas del mundo.

Los investigadores analizaron 127 muestras de parásitos tomadas de perros, gatos, zorros, un hurón, un chacal dorado, un leopardo y un gato montés, de nueve países de cinco continentes.

El estudio reveló diferencias genéticas claras entre gusanos del corazón de diferentes continentes, lo que indica que la dispersión global del parásito empezó mucho antes de lo que se creía. Estados Unidos y Australia mostraron la mayor diversidad genética.

En Queensland, Australia, se detectaron dos fuentes únicas de ascendencia casi ausentes en otros lugares.

Las muestras de Sidney mostraron una mezcla de ascendencia asiática y de Queensland, lo que refuerza la hipótesis de varias rutas de llegada del parásito.

El análisis demográfico asocia la historia del gusano con hechos como la llegada de los dingos a Australia desde Asia hace unos 4.000 años y la colonización europea de América hace 500 años.

El equipo de expertos recomendó ampliar el muestreo en Asia y Oceanía para precisar las rutas y tiempos de llegada de Dirofilaria immitis a Australia. Reconocieron igualmente que la cantidad de muestras asiáticas sigue siendo baja, lo que limita la precisión de las conclusiones.

Es decir, el parásito tiene un origen y una expansión mundial mucho más antiguos y complejos de lo que se creía. Ya circulaba entre animales silvestres hace miles de años y no solo por la acción humana reciente.

En diálogo con Infobae, la doctora en ciencias naturales María Inés Gamboa, profesora de la cátedra de Parasitología Comparada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Asociación Parasitológica Argentina, comentó: “Comprender la diversidad genética del gusano Dirofilaria immitis puede aportar al desarrollo de mejores estrategias de prevención y la identificación de nuevos blancos terapéuticos para tratamientos más eficaces”.

También los resultados del estudio podrían contribuir “al perfeccionamiento del diagnóstico para una detección más temprana de la infección y el diseño de controles más eficientes, incluyendo la delimitación de áreas de transmisión y la aplicación de medidas específicas según cada región”, sostuvo.

“La movilidad de los perros, principales hospedadores definitivos del parásito, facilitada por la colonización, el comercio y las migraciones humanas, contribuye a la dispersión de la enfermedad”, explicó Gamboa.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!