Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 10:02 ULTIMOS TITULOS:

23/01/2026

Inflación de enero: qué muestran las mediciones semanales de las consultoras y cómo cerraría el mes

Fuente: telam

Los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron en los últimos días, según estimaciones privadas. Las proyecciones para el índice general

>Tras el De acuerdo a los datos de la consultora LCG, la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,2% en la tercera semana del mes corriente. Este dato supone una desaceleración respecto a los siete días previos, donde los precios de dicho rubro corrieron a un 0,5 por ciento. “En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se mantuvo en 0,9%”, marcaron en el informe.

“La fuerte caída de Panificados compensó parcialmente los aumentos de Carnes y Verduras”, destacaron en el reporte; estos dos últimos tuvieron incremento de 2,5% y 3,1%, respectivamente. Por su parte, los productos de panificación, cereales y pastas presentaron una deflación de 4,4%.

Una semana antes, LCG había medido una variación de 0,5% en los alimentos y bebidas no alcohólicas. El 36% se explicaba por los aumentos de las Verduras (2,1%), seguido por Aceites con 1,9% y Productos lácteos y huevos con 0,9%. A la vez, Condimentos y otros productos alimenticios presentó una variación negativa del 0,1%; Frutas, del -0,7%; y Azúcar, miel, dulces y cacao, del -0,9 por ciento.

En la consultora Analytica tuvieron un relevamiento menos optimista la semana previa. En la segunda semana de enero registraron una variación semanal de 0,8% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires.

“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+7,5%), frutas (+4,8%) y carnes y derivados (+2,9%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran lácteos (+1,1%) y otros alimentos (+0,9%) que incluyen snacks, salsas, condimentos, etc”, comentaron desde la firma de análisis económico.

El dato de la inflación mayorista difundido esta semana por el Enero estuvo marcado por las expectativas generadas por el inicio de una nueva etapa del programa económico, que contemplaba el ajuste de las bandas cambiarias en función de la inflación y la compra de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) según la evolución de la demanda de dinero.

En ese contexto, y ante la posibilidad de una suba del dólar, surgieron dudas sobre posibles aumentos de precios, aunque la dinámica de las ventas actuaba como límite. Hasta el momento, la entidad que encabeza Santiago Bausili adquirió USD 903 millones en 14 jornadas y el tipo de cambio no solo evitó un salto, sino que registró una baja.

En diciembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación del 3,1%, según el Indec, y fue la división de mayor incidencia en la variación mensual regional, pese a que Transporte experimentó un aumento del 4% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles del 3,4%. Cabe destacar que el rubro alimenticio tiene una mayor ponderación dentro de la canasta que mide el organismo estadístico.

El equipo económico tiene el objetivo de que la inflación vuelva a desacelerar en enero; por eso mismo tomaron la decisión de postergar la aplicación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas. Para mediados de este año, el presidente, Javier Milei, sostiene que la inflación comenzará con cero. La proyección presidencial supone un cambio en su discurso, ya que antes aseguraba que, para esa altura del año, la suba de precios sería un problema del pasado para los argentinos.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el BCRA, antes de que se tomara la decisión de postergar el aumento de las tarifas, las consultoras relevadas estimaron, en promedio, una inflación de 2% para enero. Para febrero, continuaría el sendero de desaceleración a 1,8%, pero en marzo volvería a saltar a 1,9% para recién en abril ubicarse en 1,7%.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!