Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 09:54 ULTIMOS TITULOS:

23/01/2026

La última novela de Julian Barnes trata sobre... Julian Barnes

Fuente: telam

‘Partida(s)’ explora el modo en que la vida y la literatura se entrelazan en un relato donde los límites entre autobiografía e invención desafían las fronteras convencionales del género

>Departure(s) [Partida(s)] es el último libro del novelista Julian Barnes, según su editorial, Knopf. Y aunque en la portada, con gran nitidez, se lee “una novela”, el protagonista es Julian Barnes, quien escribe lo que declara será “mi partida oficial, mi última conversación contigo”. En este libro, Barnes –quien cumple 80 años el lunes 26– no solo ha difuminado la línea entre realidad y ficción; la ha borrado.

Esta vez, Barnes no siente la obligación de empezar a relatar su historia de inmediato. En cambio, llena las primeras 23 páginas de Partida(s) con una meditación inconexa sobre la naturaleza de la memoria, en concreto los recuerdos autobiográficos involuntarios, recuerdos repentinos que nos asaltan sin que los hayamos solicitado. Barnes, francófilo de toda la vida, naturalmente hace referencia a Marcel Proust, famoso por sus recuerdos de infancia tras probar una magdalena mojada en té. Para el autor, un “pastel húmedo” no le convendría. “Probablemente sea el olor del pegamento y el barniz que usaba para construir aeromodelismo, o el aroma del tocino frito, o el de un golden retriever mojado”, escribe.

Durante las últimas semanas en Oxford, frente a la vida postuniversitaria, Stephen y Jean, cada uno por su cuenta, le anuncian a Barnes: “Me temo que hemos llegado a un punto en el que o nos casamos o nos separamos”. Cuando, a pesar de su insistencia para que permanezcan juntos, deciden no hacerlo, Barnes se siente traicionado. “Había invertido mucho más de lo que creía en su relación”, recuerda. Stephen y Jean se alejan de su vida durante más de 40 años.

Jean nunca se ha casado, pero Stephen, jubilado tras una carrera como administrador artístico, está divorciado cuando él y Barnes se reencuentran, a petición de Stephen, a principios de la década de 2000. Mientras toman unas copas en un hotel de Londres, Stephen le pide ayuda para reencontrarse con Jean. ¿Recrearía Barnes la escena en la que los presentó por primera vez? Cuando Barnes accede e invita a Jean a almorzar en Oxford, el lector intuye por primera vez que se está adentrando en un territorio puramente ficticio. Alertado por un mensaje de texto de Barnes, Stephen aparece junto a la mesa en un momento propicio, y Jean, tras acusar al novelista de ser incapaz de resistirse a manipular a dos personajes, parece encantada de volver a ver a su antiguo amante. Este reencuentro tan bonito, tan hábilmente narrado, parece sacado de una novela, que es precisamente lo que Barnes ha estado afirmando que es Partida(s). Ahí lo tienes.

Fuente: The Wahington Post

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!