Sábado 17 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 17 de Enero de 2026 y son las 15:10 ULTIMOS TITULOS:

17/01/2026

Crece la tensión en el sudeste asiático: el régimen chino desplegó barcos y aviones para vigilar a un destructor de EEUU

Fuente: telam

La operación de monitoreo militar desencadenó nuevas advertencias políticas y medidas de refuerzo en islas bajo control taiwanés

>El reciente despliegue de aviones y buques de guerra por parte del ejército chino para vigilar el tránsito de dos buques estadounidenses por el Estrecho de Taiwán y la denuncia de la incursión de un dron de reconocimiento chino cerca de la isla de Pratas han reavivado la tensión militar en el sudeste asiático.

El ejército chino confirmó que, entre el 16 y el 17 de enero, el destructor estadounidense de misiles guiados USS John Finn y el buque de investigación oceanográfica militar USNS Mary Sears cruzaron el Estrecho de Taiwán.

De acuerdo con el mismo medio, las autoridades del régimen chino ven la presencia de buques estadounidenses en esa vía marítima como una “amenaza a su soberanía nacional“.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MDN) denunció la incursión de un dron de reconocimiento chino cerca de la isla de Pratas, un territorio insular bajo el control de Taipéi y ubicado a unos 310 km al sureste de Hong Kong.

El comunicado del MDN aseguró que el dron ingresó en el espacio aéreo sobre Pratas y permaneció fuera del alcance de los sistemas defensivos taiwaneses. Tras recibir advertencias a través de canales internacionales, el aparato abandonó la zona minutos después.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán declaró que estas operaciones han dañado gravemente la paz y la estabilidad regionales, violan normas del derecho internacional y serán objeto de condena. El MDN subrayó la gravedad de la situación y reafirmó el compromiso con el monitoreo permanente de la seguridad aérea alrededor de Pratas.

A nivel político, el régimen de Pekín considera a Taiwán una “parte inalienable” de su territorio y no descarta recurrir a la fuerza para recuperar el control sobre la isla. Por su parte, el Ejecutivo de Taipéi sostiene que el futuro de la isla compete únicamente a los 23 millones de habitantes taiwaneses, defendiendo su derecho a la autodeterminación frente a presiones externas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!