Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 15:42 ULTIMOS TITULOS:

16/01/2026

El ex presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol recibió una condena de 5 años por obstrucción a la justicia

Fuente: telam

La sentencia emitida por un tribunal surcoreano imputó cargos de obstrucción a la justicia en el contexto de la declaración de la ley marcial y excluyó el delito de falsificación de documentos

>Un juez surcoreano condenó este viernes al ex presidente Yoon Suk Yeol a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia y otros delitos relacionados con la declaración de la ley marcial y sus consecuencias en diciembre de 2024.

El juez Baek Dae-hyun, del Tribunal del Distrito Central de Seúl, declaró a Yoon culpable de obstruir la justicia al impedir que los investigadores lo detuvieran y de excluir a miembros del gabinete de una reunión clave para la planificación de la ley marcial.

Yoon fue absuelto del cargo de falsificación de documentos oficiales por falta de pruebas. El ex mandatario, ahora expulsado del poder, enfrenta múltiples juicios por sus acciones durante la crisis y la agitación posterior. Los fiscales habían solicitado una pena de 10 años de prisión, mientras que Yoon sostuvo que no se violó ninguna ley.

Los letrados a cargo de la defensa ante la Justicia del reciente condenado disponen de siete días para apelar la sentencia.

Esto ocurre pocos días después de que los fiscales, en un caso aparte, solicitaran la pena de muerte para Yoon Suk Yeol por su papel como “cabecilla de una insurrección” al orquestar la imposición de la suspensión del gobierno civil. Los fiscales argumentaron que el ex presidente merecía el castigo más severo posible, ya que no mostró “ningún remordimiento” por acciones que pusieron en peligro “el orden constitucional y la democracia”.

Durante la audiencia, Yoon fue visto sonriendo en la corte mientras los fiscales exigían la máxima condena. El ex mandatario y anterior fiscal general se mostró desafiante, sosteniendo que la declaración de ley marcial fue un ejercicio legal de su autoridad presidencial.

En sus comentarios finales del martes, Yoon Suk Yeol sostuvo que “el ejercicio de los poderes de emergencia constitucional de un presidente para proteger a la nación y defender el orden constitucional no puede considerarse un acto de insurrección”.

Además, acusó al entonces partido de oposición de imponer una “dictadura inconstitucional” mediante su control de la legislatura y afirmó: “No había otra opción que despertar al pueblo, que es el soberano”.

(Con información de AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!