Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 20:31 ULTIMOS TITULOS:

08/01/2026

Tras la fuerte suba de las importaciones, el déficit comercial entre la Argentina y Brasil creció casi 2.500% en 2025

Fuente: telam

El intercambio bilateral cerró con un déficit de USD 5.224 millones, aunque durante el último mes del año la Argentina logró un superávit puntual frente a Brasil

>El El dato positivo es que en diciembre, y por primera vez tras 17 meses de racha negativa, la Argentina logró un saldo comercial positivo de USD 26 millones, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De acuerdo con el relevamiento, las ventas entre ambos países sumaron USD 2.109 millones en diciembre, lo que representó un desplome del 16,9% respecto al mismo período de 2024. En ese periodo el intercambio comercial había alcanzado los USD 2.538 millones.

El resultado positivo de la Argentina del último mes del año, en tanto, se lee como la excepción a la regla en una tendencia negativa que se sostiene hace más de un año y medio. Abeceb estimó que, para 2026, el déficit comercial se podría estabilizar en niveles similares a los de 2025.

El rojo comercial respondió, principalmente, a la merma en los intercambios del sector automotriz de ambos países.

Por un lado, las exportaciones argentinas a Brasil se retrajeron un 14,1% interanual, con ingresos por USD 1.068 millones. Esta caída marcó el sexto mes consecutivo de descenso en el envío de productos argentinos a su principal socio regional. Si se compara con noviembre de 2025, la disminución fue del 3%.

Según el propio informe de la CAC, la disminución en las exportaciones argentinas hacia Brasil en diciembre se vio impulsada sobre todo por la caída en ventas de vehículos de pasajeros, productos lácteos y partes y accesorios para autos.

En ese contexto, la industria automotriz argentina —uno de los pilares del intercambio con Brasil— también cerró 2025 con números en baja. En cuanto al posicionamiento internacional de ambos países, la Argentina se ubicó en el cuarto puesto entre los principales proveedores de Brasil, sólo detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 5.443 millones), los Estados Unidos (USD 3.199 millones) y Alemania (USD 1.094 millones).

Dentro del ranking de compradores, la Argentina se situó en el tercer lugar, superada por China, Hong Kong y Macao (USD 7.207 millones) y los Estados Unidos (USD 3.449 millones).

Las importaciones brasileñas también mostraron un crecimiento interanual, con un avance del 5,7% y un total de USD 21.405 millones. De este modo, el país vecino cerró diciembre con un superávit comercial global de USD 9.633 millones, de manera que acumula diez meses consecutivos en terreno positivo y alcanza un saldo anual favorable de USD 69.943 millones.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!