Sábado 20 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Diciembre de 2025 y son las 19:40 ULTIMOS TITULOS:

20/12/2025

Tribunal de Cundinamarca ordenó notificación internacional en demanda contra convenio de pasaportes entre Colombia y Portugal

Fuente: telam

La decisión judicial exige que la Procuraduría asuma la traducción y entrega de documentos a la entidad portuguesa, lo que podría demorar la discusión de fondo y favorecer la gestión del Ejecutivo

>El litigio entre la Procuraduría General de la Nación y la Cancillería por el convenio de $1,3 billones firmado con Portugal para la producción de pasaportes en Colombia enfrenta una dilatación significativa debido a trámites judiciales internacionales.

Ahora puede seguirnos enEl Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió el lunes 15 de diciembre una solicitud de aclaración presentada por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, estableciendo que la notificación a la entidad portuguesa debe realizarse a través de un procedimiento internacional.

“En el caso de que, sin que LIBRAR Carta Rogatoria (y sus anexos), por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y/o la autoridad central, en la dirección que obra en el expediente, dirigida a la autoridad judicial competente de la jurisdicción de IMPRESA NACIONAL - CASA DA MODA, S.A., con domicilio en la AVENIDA OUTO DE JULMEIDA - EDF. COSTA BRAVA, segundo piso (ingreso: Lisboa, freguesia: Arroyo, número: 1004-020 LISBOA), de los Estados Unidos de Portugal, para que se practique personalmente la notificación de la demanda a IMPRENTA NACIONAL - CASA DA MODA, S.A., a través de su apoderado judicial, conforme a lo dispuesto por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y demás normativa en cuanto a conducto del agente diplomático”, dice el documento emitido por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Según la decisión, la Procuraduría, como parte demandante, deberá asumir el costo y la entrega de las traducciones oficiales en un plazo de diez días hábiles.

La Procuraduría demandó al Fondo Rotatorio de la Cancillería, a la Imprenta Nacional y a la Casa de la Moneda de Portugal, solicitando la nulidad del convenio y la suspensión de los pagos de la Cancillería a la entidad portuguesa. El despacho del magistrado José Élver Muñoz admitió la demanda el 20 de octubre de 2025 y notificó a las partes el 29 de octubre.

Por ello, solicitó que la notificación se realizara mediante un trámite internacional, con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y la traducción de la demanda. El Tribunal aceptó este argumento y ordenó que la notificación se efectúe mediante carta rogatoria, lo que, según el propio Tribunal, puede demorar varios meses y permitiría que el Ejecutivo avance en la implementación del nuevo modelo de pasaportes antes de que finalice el actual mandato presidencial.

El Fondo argumentó que esta situación rompe el equilibrio procesal y solicitó que se designe un procurador ad-hoc externo o que la función sea asumida por la Defensoría del Pueblo. El Tribunal, aunque no aceptó este reclamo, corrigió un error de redacción en el auto inicial y ordenó que no se notifique al Ministerio Público, dado que la Procuraduría ya actúa como parte demandante, descartando así la necesidad de un procurador ad-hoc o de trasladar la función a la Defensoría.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!