Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 20:04 ULTIMOS TITULOS:

16/12/2025

Condenaron a un hombre por obligar a una adolescente a ser su pareja durante casi 10 años

Fuente: telam

El acusado de 58 años fue hallado culpable de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual reiterado

>El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°2 de San Martín condenó a un hombre a 10 años de prisión por forzar a una adolescente a ser su pareja durante casi una década. Se trata de José Rolendio Polo, que hoy tiene 58 años, a quien sentenciaron por los delitos deLa sentencia, dictada por el juez José Antonio Michilini e informada por el propio tribunal, se dio en consonancia con el pedido realizado por el fiscal general Alberto Adrián María Gentili, de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales de esa jurisdicción. El fallo calificó los hechos como un caso de trata de personas en su modalidad de recepción y acogimiento con fines de explotación, agravado por abuso de una situación de vulnerabilidad y por haberse consumado la explotación cuando la víctima era menor de 18 años.

El tribunal también ordenó que Polo indemnice a la víctima con 38 millones de pesos en concepto de daño material y moral, dispuso el decomiso de un teléfono celular utilizado en el marco de los delitos y la extracción de material genético del condenado para su inclusión en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos de integridad sexual. Los fundamentos de la sentencia se conocieron el viernes pasado.

La investigación judicial reveló que, a los 12 años, la madre de la víctima la envió a vivir con otro hombre, seguidor del rito umbanda, donde fue sometida a intentos de abuso. Luego, bajo amenazas y presiones económicas, la madre la obligó a prostituirse con familiares, conocidos y en una casa de tolerancia.

Durante los años siguientes, Polo continuó el sometimiento, hasta que en 2020 la situación escaló. La joven denunció violencia doméstica, hostigamiento y amenazas de muerte en la Comisaría de la Mujer, y presentó pruebas de que Polo había incendiado su vivienda mientras sus hijos, de 3 y 9 años, estaban adentro.

El juez Michilini coincidió con esa interpretación, estableciendo que la “unión de hecho” impuesta por Polo “configura una modalidad contemporánea de servidumbre matrimonial o ‘matrimonio forzado’”, y que la víctima fue privada de su autonomía y sometida a explotación sexual prolongada a través de distintos mecanismos de coacción y dependencia.

La investigación sobre la madre de la víctima y otros familiares sigue abierta ante la Justicia Federal de Mercedes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!