Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 01:47 ULTIMOS TITULOS:

16/12/2025

Pedro Chemes estrena una obra musical en homenaje al Papa Francisco: “Él nos sacó la incomodidad de ser cristianos”

Fuente: telam

La pieza del compositor argentino, inspirada en un relato sobre la Virgen de Guadalupe, será interpretada el miércoles 17 en la Basílica de la Merced en un concierto de música sacra latinoamericana

>El destacado compositor, pianista y guitarrista argentino Pedro Chemes estrena este miércoles 17 de diciembre, la obra Cantata Sacra Nican Mopohua, que forma parte del concierto titulado 300 años de Música Sacra en Latinoamérica en homenaje al Papa Francisco en el aniversario de su nacimiento, ocurrido en 1936. El concierto se presentará, con entrada libre y gratuita, en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209, CABA).

En el concierto programado en la Merced —uno de los templos católicos más antiguos de Buenos Aires, proyectado por los arquitectos jesuitas e italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli—, se interpretarán piezas de los relevantes compositores barrocos Roque Ceruti y Doménico Zipoli. El repertorio será interpretado por el Coro Nacional de Música Argentinay el Ensamble Interamericano Contemporáneo, conformado por músicos de las principales orquestas deBuenos Aires y dirigido por el maestroFederico Ciancio. La presentación estará a cargo del docente y crítico musical Santiago Giordano.

—¿Cuál es el concepto central de la obra?

—¿Cómo llegó a este texto y cuál fue la aportación de Salvador Reyes Equiguas?

La virgen de Guadalupe y la imagen que de ella quedó grabada en la tilma del Indio Juan Diego, es el único ícono americano, contiene símbolos para ambas culturas, la de los pueblos originarios y la de los europeos. Es venerada en toda América desde México hasta la Argentina. Es un símbolo de integración de ambas culturas y de integración latinoamericana. Realicé una versión Náhuatl- castellano, para poder acercar el mensaje del aporte de Salvador Reyes Equiguas (especialista en lengua y cultura Náhuatl y en el periodo colonial de México, académico de la Universidad Nacional de México y la biblioteca nacional de ese país ). Esto fue fundamental porque, como dije antes, poco y nada sabemos de las cultura de nuestro continente. El camino fue complejo y Salvador me ayudó a transitarlo. Es difícil de transmitir en pocas palabras, pero trataré: llegué por el asombro del relato, luego pasé por lo histórico antropológico que choca con lo primero y desemboqué en el tema central que es la fe y la resignificación del cristianismo por la cultura náhuatl, que terminan diciendo que los cristianos verdaderos son ellos y no los colonizadores.

El sentido de la obra está basado en el mismo espíritu de las maravillosas obras que integran el repertorio del concierto. Desde muy chico escuchaba la música de Doménico Zipoli en mi casa, siempre me produjo admiración su música, como también siempre me llamó la atención la talla jesuítico guaraní, de la cual tenía un afiche en mi cuarto en mi adolescencia. Ahí había algo nuevo, ya no era europeo ni estrictamente de los pueblos originarios, con lo que me identificaba. Estar compartiendo el programa con estos importantísimos compositores para mi es como llegar a un lugar buscado desde la intuición de la niñez y poder concretarlo en mi vida adulta.

— En términos personales ¿Qué significó la figura de Jorge Bergoglio-Francisco para usted?

—En pocas palabras ¿cómo podría definir la música sacra? ¿Cuál cree que es la relevancia de esta música en la actualidad?

En un momento histórico tan agitado, lleno de problemas y de cambios vertiginosos, la música —que para mí es algo esencial y no circunstancial— tiene un rol fundamental. Y dentro de ella, la música sacra puede ayudarnos a conectarnos con nosotros mismos, con los otros y con ese misterio que es Dios. Como dijo San Agustín: “Quien canta, reza dos veces.”

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!