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16/12/2025

Picasso, Kandinski y Chagall, los trazos secretos que el Pompidou revela tras décadas de oscuridad

Fuente: telam

El arte gráfico sale a la luz en una exposición irrepetible en el Grand Palais, marcada por la fragilidad del papel y la innovación de los grandes maestros. Solo tres meses para descubrir historias nunca antes contadas

>Por un periodo de tres meses, el máximo que pueden exponerse para evitar su degradación, las grandes obras maestras de arte gráfico del Centro Pompidou, cerrado por reformas hasta 2030, reclaman su protagonismo este invierno en París, en una muestra que reúne dibujos de figuras como Picasso, Matisse o Chagall.

Están normalmente guardadas en la oscuridad, para evitar los daños que les causa la exposición a la luz, y no pueden exhibirse frecuentemente, ya que cada vez que se muestran deberán quedar guardadas durante un periodo de al menos tres años.

“Sabemos que aunque las pongamos en la oscuridad no van a repararse, la acción de la luz es irreversible”, explicó este lunes al presentar la muestra a la prensa Claudine Grammont, responsable del Estudio de Arte Gráfico del Pompidou y comisaria de Dessins sans limite junto a la conservadora especializada en dibujo Anne Montfort-Tanguy, también del mismo centro.

La exposición permite descubrir cómo la práctica del trazo sobre el papel se fue transformando a lo largo del siglo XX y el XXI, y en particular cómo se convirtió en “un modo de expresión verdaderamente autónomo”, indicó Grammont, y no solo una forma de preparación antes de trasladar las ideas al lienzo u otros soportes.

También explora la forma en la que los artistas han ido forzando límites (y de ahí el título), hasta entrar en el terreno de la instalación, la performance o incluso del cine.

O también del filme de 16 milímetros sobre el que el neozelandés Len Lye dibujó directamente sobre la película para crear Free Radicals (1958/1979), con líneas que se mueven rítmicamente en la pantalla al ser proyectado.

Muchas veces los dibujos no pasaban de la idea inicial o el proyecto no se llegaba a materializar por alguna razón, con lo que los primeros borradores tienen un valor histórico documental para retratar lo que pudo haber sido, según recuerda la muestra con los bocetos que Marc Chagall creó para el vestuario de la obra teatral The Playboy of the Western World, de John Millington Synge.

Otros como Vasili Kandinski –una de las figuras más prominentes de la colección de arte gráfico del Pompidou– fueron defensores del dibujo en primera línea, ya que no solo fue un pionero en exponer sus trazos junto a sus pinturas, sino que también fue uno de los grandes teóricos de esta práctica en el siglo XX, hasta el punto de que fundamentó con él su vocabulario abstracto.

Fuente: EFE

Fuente: telam

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