Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 05:06 ULTIMOS TITULOS:

08/12/2025

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Fuente: telam

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

>El Sus poblaciones aprovecharon la suspensión de controles durante la Los animales tuvieron la oportunidad de expandirse por toda el área protegida.

Publicaron los resultados de su estudio en la revista El aumento fue tan fuerte que alertó sobre lo difícil que resulta volver a controlar a una especie invasora tras solo un año de pausa.

El trabajo fue realizado por Andrés de Miguel, Gabriela Nicosia, Augusto Fumagalli, Romina de Diego, Lucía Rodríguez-Planes y Ricardo Gürtler.

El jabalí se encuentra en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En muchas provincias argentinas, el jabalí es una especie invasora capaz de causar estragos. Revuelve el suelo, consume plántulas y compite con animales nativos.

En 2020 el Gobierno nacional estableció un confinamiento masivo por la pandemia para reducir la movilidad de las personas y prevenir la transmisión del virus, como lo hicieron también otros países.

Esa medida obligó a frenar toda actividad de campo en El Palmar. Sin la supervisión, los jabalíes ganaron espacio y generaron más daño en las palmeras y a la cobertura vegetal.

Tras la liberación del confinamiento, los investigadores evaluaron los efectos de la interrupción del control de la plaga.

Durante cinco años, el equipo recorrió El Palmar y tomó muestras en parcelas fijas para detectar la actividad de los jabalíes.

Estos datos, registrados tras el confinamiento, muestran lo rápido que el daño de la especie invasora puede regresar.

El estudio también encontró que en invierno, época en la que hay menos comida, los jabalíes arrasaban más el suelo. Donde el animal deja rastros, suele estar el daño.

El daño ocurrido mientras no hubo vigilancia muestra que la interrupción del control trae consecuencias difíciles de revertir.

“Nuestro estudio confirma la capacidad del jabalí de explotar rápidamente discontinuidades en las acciones de manejo”, resaltó.

El equipo sugiere que las tareas de control no deben interrumpirse, ni siquiera por períodos cortos. Una pausa puede devolver el parque a los niveles de daño observados hace décadas.

Los científicos reconocieron que tuvieron la dificultad para comparar con áreas sin jabalí y que deberían recopilar aún más datos.

Pero subrayaron que es fundamental mejorar la inversión en el monitoreo y el control de las especies invasoras.

La introducción del jabalí en Argentina comenzó a principios del siglo XX, cuando los primeros ejemplares se llevaron al coto de caza San Huberto (actual Reserva Provincial Parque Luro) en la provincia de La Pampa.

“Las poblaciones de jabalíes habrían aumentado en todo el país durante los últimos años, aunque faltarían monitoreos precisos. Sabemos que tienen una alta tasa de dispersión considerando los nuevos registros que aparecen en diferentes localidades del país cada año”, resaltó al ser consultado por Infobae el doctor Sebastián Ballari, biólogo e investigador del Conicet en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!