08/12/2025
El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong
Fuente: telam
El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos
>Las elecciones legislativas celebradas este domingo en Hong Kong reflejaron una participación ciudadana disminuida y un clima de control político sin precedentes, bajo el sistema “sólo para patriotas” diseñado por el régimen chino.
El récord negativo previo, del 30,2%, se había fijado en las legislativas de 2021, las primeras después de la reforma electoral que vetó a la oposición prodemocracia.
El régimen de China revisó la ley electoral en 2021, excluyendo a los opositores e imponiendo requisitos de lealtad para todos los aspirantes, además de reducir drásticamente a 20 los escaños elegidos de forma directa de un total de 90. El resto queda en manos de grupos profesionales o de un comité electoral afín al Ejecutivo chino.
La jornada estuvo marcada además por el impacto emocional de la tragedia en el complejo residencial Wang Fuk Court, donde un incendio dejó al menos 159 muertos recientemente. El luto por el desastre quedó evidenciado en los bajos índices de participación en el distrito de Tai Po, zona del siniestro. Allí, la mayoría de quienes acudieron a los colegios electorales eran adultos mayores, mientras que entre los jóvenes prevaleció la opción de la abstención como un modo de protesta silenciosa frente al sistema actual.Miles de flores y mensajes de las víctimas fueron retirados, en una acción supervisada por voluntarios y personal de limpieza designado por las autoridades de Hong Kong. La policía justificó la medida citando que el lugar evocaba “paralelismos” con las protestas prodemocráticas de 2019 y recalcó la necesidad de “retornar a la normalidad”.
Como respuesta a la tragedia, el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, anunció que el primer acto del recién formado parlamento será tratar medidas de alivio y reconstrucción. Informó además la conformación de un comité independiente encabezado por un juez para investigar el incendio, que devastó siete bloques habitacionales en proceso de reforma.
La presión para controlar el discurso oficial también se hizo sentir: la agencia estatal de seguridad de China convocó el sábado a corresponsales internacionales para advertirles que no “cruzaran la línea roja” en su cobertura de las elecciones y la tragedia.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



