06/12/2025
Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Fuente: telam
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
>El Gobierno australiano anunció este sábado la aplicación de sanciones financieras y restricciones de viaje contra tres ministros y un alto funcionario del gobierno talibán en Afganistán, en respuesta al deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
Las sanciones alcanzan al ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Muhammad Khalid Hanafi; al ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem; al ministro de Justicia, Abdul-Hakim Sharei; y al presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hakim Haqqani. Estas autoridades son señaladas de involucrarse en la opresión sistemática contra mujeres y menores, y de socavar el buen gobierno, limitando el acceso a la educación, empleo y participación pública femenina.
Desde la vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021, el régimen es objeto de reiteradas críticas internacionales por las severas restricciones impuestas a los derechos y libertades de mujeres y niñas, mientras los talibanes defienden su accionar basándose en su interpretación de la ley islámica y las tradiciones locales.
La crisis en Afganistán, agravada por décadas de conflicto, creciente inestabilidad política y la retirada de las fuerzas internacionales en agosto de 2021, ha generado millones de desplazados y refugiados, quienes se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad y requieren asistencia humanitaria urgente.Este mismo viernes, un tiroteo registrado durante la noche en un importante cruce fronterizo entre Pakistán y Afganistán provocó la muerte de cuatro civiles, según informó este sábado el gobernador del distrito afgano de Spin Boldak. Se trata del más reciente episodio de violencia en una zona frecuentemente afectada por tensiones bilaterales.
Las autoridades talibanes en Afganistán pidieron el pasado jueves “garantías firmes” por parte de Pakistán como condición para la reapertura de los pasos fronterizos y rutas comerciales. La petición surge en medio de reportes sobre la autorización de Islamabad para el paso de convoyes humanitarios de Naciones Unidas hacia Afganistán.
“Las rutas comerciales con Pakistán se reabrirán cuando se obtengan garantías firmes del Gobierno paquistaní, de modo que en el futuro estas rutas no se cierren debido a presiones políticas, usos ilegales o presiones sobre la gente, y se protejan los derechos de los comerciantes y los pueblos de ambos países”, declaró el portavoz del régimen talibán.(Con información de EFE)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


