10/11/2025
Comienza la COP30: las temáticas que se tratarán durante la cumbre climática en la Amazonía
Fuente: telam
La ciudad de Belém, en Brasil, es el escenario central de un encuentro clave donde jefes de Estado, expertos y organizaciones debatirán hasta el 21 de noviembre compromisos para evitar que el calentamiento global supere el umbral crítico
>La La selección de Belém como sede otorga a la cumbre un sentido particular, ya que sitúa las negociaciones internacionales directamente en la Amazonía, uno de los territorios más estratégicos para el equilibrio climático global. Bajo la consigna de “discutir la Amazonía en la Amazonía”, esta edición busca destacar el papel central de los bosques tropicales en la agenda climática internacional y posicionar a Brasil como actor destacado en la protección ambiental.
La COP30 corresponde a la 30ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Este foro internacional se realiza cada año y reúne a jefes de Estado, científicos, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, representando a los 198 partes miembros del acuerdo, que comprenden a 197 países y la Unión Europea. El objetivo es evaluar los progresos globales y negociar acciones concretas para enfrentar el calentamiento global.La UNFCCC fue adoptada en 1992 para establecer un régimen multilateral orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover acciones de adaptación y mitigación en los países en desarrollo. El evento articula cinco pilares: mitigación, adaptación, financiación, desarrollo tecnológico y capacitación. Temas como pérdidas y daños, justicia social, género y derechos de los pueblos indígenas también ocupan un lugar central.Este año, la COP30 se desarrolla del 10 al 21 de noviembre de 2025, y representa una instancia clave para evaluar si los compromisos nacionales permiten alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 °C por encima de los valores preindustriales, como establece el Acuerdo de París.Las negociaciones de la COP30 giran en torno a seis ejes:- Estas prioridades reflejan la voluntad de abordar la crisis mediante acciones tangibles y mecanismos de inclusión. Según Augusto Carrera, integrante de la Comisión Asesora en Ambiente local, la COP30 “buscará acelerar la ejecución concreta de acciones climáticas, incluir y dar voz a actores no tradicionales (gobiernos locales, comunidades indígenas, jóvenes) e incentivar soluciones innovadoras”.
Según información del Ministerio del Interior, Argentina presentó su tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0) antes del inicio de la COP30, en donde se establece un límite de emisiones netas para 2030 y 2035 que no supera los 375 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente. Esta nueva contribución incorpora mejoras metodológicas, amplía la cobertura territorial, incrementa la cantidad de categorías de emisión reportadas y utiliza métricas actualizadas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Durante la inauguración de la cumbre llevada a cabo el jueves 6 de noviembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió: “Esta COP debe marcar el inicio de una década de aceleración y resultados”, destacando el desafío de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la inversión en energías limpias.En la COP30, el concepto de transición justa toma fuerza como garantía de que los procesos de descarbonización no agraven las desigualdades sociales. El debate incorpora temas de salud pública, educación, empleo digno y derechos humanos para asegurar que ninguna comunidad quede fuera de los beneficios de la transición ecológica.En materia de financiamiento, destacan propuestas como el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF). La iniciativa busca garantizar ingresos estables para países que controlan bosques tropicales, aun si logran detener por completo la deforestación, lo que avanzaría hacia una lógica de conservación sostenida y verificable. El fondo prevé una meta inicial de 125.000 millones de dólares y ya cuenta con un aporte inicial de mil millones de parte de Brasil.
La elección de Belém como sede no solo destaca el valor geopolítico y ecológico de la Amazonía, sino que plantea el reconocimiento del mayor bosque tropical del mundo como sujeto de derechos, una vía explorada en otros países sudamericanos pero inédita para este bioma. Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltan la importancia de esta región: “La Amazonía es de vital importancia porque personas de todo el mundo, así como de las comunidades locales, dependen de la selva tropical. No solo para obtener alimentos, agua, madera y medicinas, sino también para ayudar a estabilizar el clima: entre 150 y 200 mil millones de toneladas de carbono se almacenan en la Amazonía”.La conferencia acogerá testimonios de habitantes de la región que expondrán los efectos del cambio climático sobre sus comunidades. El programa incluirá foros sobre accesibilidad, sostenibilidad y justicia social, y contará con espacios como la Zona Verde, destinada a la sociedad civil, y la Zona Azul, reservada para las negociaciones oficiales.
Los próximos días estarán marcados por intensas negociaciones, la búsqueda de consensos y la presión (desde la ciencia, la sociedad civil y la política) para que la conferencia logre traducir la urgencia climática en acuerdos globales efectivos.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


