Miércoles 29 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 29 de Octubre de 2025 y son las 23:03 ULTIMOS TITULOS:

29/10/2025

Estados Unidos redujo su presencia militar en Europa oriental

Fuente: telam

El repliegue de una brigada afecta principalmente a Rumania mientras Washington mantiene 85.000 soldados en el continente, más que antes de la invasión de Ucrania

>Estados Unidos anunció el miércoles una reducción de su presencia militar en el frente oriental de Europa pero tranquilizó a sus aliados sobre la naturaleza del “ajuste”, que en ningún caso significa una “retirada” del continente europeo.

Esto no es una retirada estadounidense de Europa ni un signo de un compromiso reducido con la OTAN”, subrayó el ejército estadounidense en un comunicado de su Estado Mayor en Europa.

Se trata de un “ajuste” que no impedirá que las fuerzas estadounidenses sigan siendo “más numerosas” que antes de 2022, reaccionó un funcionario de la OTAN, señalando que la organización fue informada con antelación y que los “ajustes” en la presencia militar estadounidense no son “inusuales”.

Para el ex asesor de seguridad nacional del presidente rumano, George Scutaru, este movimiento envía “una mala señal a Rusia” sobre la región del Mar Negro.

“Rusia podría considerar que el Mar Negro no es tan importante para los intereses estadounidenses en Europa“, declaró a AFP, estimando que esto la alentaría “a presionar más, especialmente sobre Rumania, utilizando drones o incursiones en el espacio aéreo”.

En Rumania, Estados Unidos suspenderá la rotación de una brigada, indicó por su parte el ministerio de Defensa rumano.

Actualmente, 1.700 soldados estadounidenses están desplegados en Rumania.

“El sistema de defensa antimisiles en Deveselu sigue plenamente operativo. La base aérea de Câmpia Turzii continúa siendo un punto clave para las operaciones aéreas y la cooperación aliada, la base de Mihail Kogălniceanu sigue desarrollándose, y la bandera estadounidense permanecerá en estos tres sitios”, subrayó.

“Un grupo de combate aéreo permanecerá en la base de Kogălniceanu, como antes del inicio del conflicto en Ucrania”, recalcó.

El regreso de Donald Trump al poder en enero acentuó la tendencia.

El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, alarmó a los aliados europeos en febrero al anunciar que ahora debían asumir “la responsabilidad de su propia seguridad convencional en el continente”.

El ministro rumano de Defensa destacó que la decisión estadounidense era “un desarrollo previsible que todos habíamos anticipado”, recordando que Europa comenzó a invertir más en sus propias fuerzas y “decidió asumir su defensa”.

La decisión de Washington “debilitará la seguridad” de Rumania, un país “en primera línea”, estimó por su parte en X Phillips Payson O’Brien, historiador estadounidense y profesor en la universidad St Andrews de Escocia.

(Con información de AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!