Domingo 12 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 12 de Octubre de 2025 y son las 16:54 ULTIMOS TITULOS:

12/10/2025

Alto voltaje: la primera Ferrari eléctrica tendrá un motor por rueda y un sistema novedoso de alojar la batería en el chasis

Fuente: telam

Durante el día anual de los accionistas en Maranello, se mostraron motor, batería y suspensiones de un modelo que tendrá una innovación tras otra y se develará por completo en 2026

>Es difícil mostrar un auto que todavía no existe, pero Ferrari decidió hacerlo y sorprender con la tecnología que tendrá su primer modelo 100% eléctrico.

Tal como estaba informado, durante la edición 2025 del habitual Ferrari Market Capital Day, el día de balance y anuncio a los accionistas, sería develado el “corazón” tecnológico que tendrá el primer modelo 100% eléctrico de la marca más famosa de autos deportivos del mundo.

Ya se sabía que el auto recién se podrá ver completo en el inicio del segundo semestre de 2026, y que la decisión de Ferrari fue mostrarlo en etapas. La primera fue este pasado 9 de octubre, cuando en Maranello, la sede histórica de Ferrari, se mostró el tren motriz, la batería y las suspensiones del vehículo que ya tiene nombre: Ferrari Elettrica.

Al tomar la decisión de construir una Ferrari 100% eléctrica, la marca estableció como prioridad que el vehículo se lanzaría “únicamente cuando la tecnología pudiera garantizar un rendimiento excepcional y una experiencia de manejo auténtica, fiel a los valores de la marca”. Y lo han hecho, porque en cada componente que se ha develado hay una revolución.

Lo primero que se debe señalar es que el modelo sería un SUV inspirado en una berlina deportiva, integra más de 60 patentes propias de Ferrari, y tendrá un uso intensivo de aluminio reciclado tanto para la construcción del chasis como de la carrocería.

El siguiente punto fuerte de la Elettrica es el formato de la plataforma sobre la que se construye el modelo, ya que se trata de una estructura que permite contener completamente la batería en su interior, y alojarla en un 85% en una posición más baja que el peso de un modelo con motor de gasolina. Así, el Ferrari Elettrica tendrá un centro de gravedad 80 mm más bajo que el mejor modelo equipado con un motor de combustión interna.

En el diseño de esta plataforma, las ruedas quedan colocadas casi en los extremos, con voladizos mínimos y la posición de manejo adelantada para generar un reparto de pesos 47% adelante y 53% atrás, lo que mejora el dinamismo en la conducción.

Esa batería, fabricada y ensamblada completamente en Maranello, tiene 15 módulos dentro de los cuales se alojan 210 celdas. La capacidad de la batería también es exageradamente alta, 122 kW/h con su propio sistema de refrigeración.

La propulsión, finalmente es la gran apuesta de Ferrari, ya que el auto tiene cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, separados uno por rueda y dos por eje, pensados para optimizar la vectorización del toque según la demanda.

Por su diseño, este esquema permite una tracción variable entre las cuatro ruedas y un sistema de desconexión del eje delantero que habilita la operación en modo de tracción trasera a altas velocidades.

La aceleración se gestiona mediante una “estrategia de Torque Shift Engagement”, que brinda cinco niveles progresivos de torque y potencia ajustables desde el volante. El Ferrari Elettrica acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h, y gracias a la batería que utiliza, su autonomía supera los 530 km.

Por si todo esto no fuera suficiente, la Elettrica implementa la tercera generación del sistema de suspensión activa 48 volts, con los cuatro módulos de rueda que controlan las independientemente las fuerzas verticales. La unidad central del vehículo, la gran computadora que recibe la lectura de todos los sensores, actualiza los parámetros dinámicos 200 veces por segundo, lo que le permite gestionar de modo predictivo tanto la suspensión, como la tracción y la dirección en tiempo real.

El adelanto técnico y estructural dado a conocer por Ferrari en su Capital Markets Day fue la primera etapa del proceso de revelación del modelo. La presentación del diseño interior está planificada para inicios de 2026, y la puesta en escena final, con el auto completo llegará entre marzo y abril.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!