Martes 7 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 7 de Octubre de 2025 y son las 16:06 ULTIMOS TITULOS:

07/10/2025

Severas tormentas de nieve dejaron excursionistas varados en China y un escalador surcoreano muerto en Nepal

Fuente: telam

Fuertes nevadas sorprendieron a excursionistas, atrapando a cientos en la base del Everest y obligando al cierre de rutas turísticas en varias regiones

>Las nevadas de principios de temporada han dejado varados a excursionistas en dos zonas montañosas del oeste de China, incluidos varios cientos en la base del Monte Everest, y han obligado al cierre de senderos en una tercera.

El clima severo azotó China en medio de una semana de vacaciones nacionales, cuando muchos acudían a parques nacionales y otros sitios turísticos. Una persona falleció y más de 200 fueron evacuadas tras una excursión a una zona remota de la provincia de Qinghai.

El oeste de China está dominado por la meseta tibetana, una vasta zona elevada que se extiende desde el Himalaya, en la frontera con Nepal, hasta la provincia de Qinghai y la región de Xinjiang, al norte. Es conocida por sus pintorescas montañas nevadas y lagos de aguas cristalinas, y es el origen del Yangtsé, el Mekong y otros ríos importantes que fluyen hacia países vecinos y otras partes de China.

Lo que un excursionista describió como una intensa tormenta de nieve y lluvia dejó varados a turistas en el Monte Everest durante el fin de semana. Hasta el lunes por la noche, 350 personas habían logrado descender y más de 200 estaban siendo guiadas y asistidas gradualmente hasta un punto de encuentro, según informó la cadena estatal CCTV en un informe en línea.

Un excursionista, identificado solo por su apellido Dong, declaró a un periódico chino que nunca se había encontrado con una tormenta tan severa, con fuertes nevadas y relámpagos. Las precipitaciones comenzaron el sábado por la tarde y se intensificaron drásticamente durante la noche, según informó Dong en un artículo en línea del Xiaoxiang Morning Herald de la provincia de Hunan.

En Nepal, el alpinista surcoreano fue reportado inicialmente como desaparecido durante el fin de semana cerca de la cima del Pico Mera, una montaña de 6.476 metros (21.250 pies) en la cordillera norte del Himalaya. La Asociación de Montañismo de Nepal confirmó su muerte el martes e informó que otros alpinistas se encuentran sanos y salvos en la montaña, popular durante la temporada de escalada de otoño.

Los equipos de búsqueda buscaban el martes a posibles excursionistas que aún se encontraran en las montañas Qilian, en la provincia de Qinghai, donde uno murió de hipotermia y mal de altura y otros 213 habían sido evacuados desde el domingo.

Mucha gente emprendió la caminata hacia esta zona accidentada y subdesarrollada después de enterarse de ella en las redes sociales, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El domingo se iniciaron las labores de búsqueda, que incluyeron drones, después de que algunos excursionistas reportaran estar atrapados en Laohugou, un valle en el condado de Menyuan. La búsqueda, en una zona con una altitud promedio de más de 4.000 metros (13.100 pies), se complicó debido al terreno, el clima impredecible y las continuas nevadas, informaron los medios estatales.

Al norte de la meseta tibetana, la zona turística de Kanas, en el extremo noroeste de China, cerró el martes después de una tormenta de nieve el domingo que dejó varados a los automovilistas en una carretera cercana, informaron los medios estatales.

La carretera en la región de Xinjiang, cerca de la frontera con Kazajstán, quedó despejada el lunes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!