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07/10/2025

La definición del titular de ARBA sobre el impuesto más criticado: “Nadie hace una defensa cerrada de Ingresos Brutos”

Fuente: telam

El funcionario bonaerense explicó cómo funciona el tributo provincial, reconoció sus distorsiones y detalló las medidas aplicadas para reducir su impacto sobre las pymes

>En una entrevista radial, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, analizó el peso del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la estructura tributaria provincial y defendió las medidas implementadas para reducir su efecto distorsivo. Reconoció que se trata de un tributo regresivo, criticado por su diseño, pero sostuvo que es la principal fuente de ingresos del fisco bonaerense.

“Nadie se animaría a hacer una defensa cerrada 100% de este impuesto. Claramente, son preferibles los impuestos que gravan el ingreso o la renta.”

Pese a esas deficiencias, el funcionario aclaró que la estructura fiscal provincial depende en gran medida de este tributo:

Dijo que su responsabilidad, por lo tanto, es recaudarlo del modo menos distorsivo posible, sin desconocer los problemas que genera en la economía productiva. “Yo puedo tener todas esas lecturas críticas, pero me tengo que dedicar a recaudar… Tenemos que tratar de recaudarlo de la manera menos distorsiva posible, más allá de la estructura del impuesto”, remarcó.

El titular de ARBA explicó que el tributo se liquida a través de declaraciones juradas mensuales, pero que además existen múltiples regímenes de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias que obligan a las empresas a pagar por adelantado. Esa operatoria, dijo, genera los llamados Saldos a Favor (SAF), que afectan la liquidez de las compañías.

“Todo ese adelanto del impuesto es capital de trabajo. Si yo te sobre recaudo, además de que necesitás más capital de trabajo, te genera un costo financiero adicional”, explicó.

El costo de ese dinero inmovilizado, añadió, se traslada a precios. “Se empieza a cargar al precio de los bienes y servicios”, sostuvo. Y advirtió que el efecto se amplifica sobre las pymes: “Las pymes no tienen poder suficiente como para imponer condiciones de venta. Para las grandes empresas es otro mundo”.

Frente a esas distorsiones, Girard detalló las reformas aplicadas desde 2021 para mejorar el funcionamiento del impuesto y reducir el impacto sobre el sector privado. Señaló que la agencia decidió bajar la cantidad de agentes de retención y de CUITs alcanzados por los regímenes, y reducir las alícuotas en aquellos casos en los que no hay relación directa con el hecho imponible.

Entre los regímenes más cuestionados, mencionó el de retenciones bancarias (SIRCREB), que aplica descuentos automáticos sobre acreditaciones en cuentas, incluso cuando no tienen relación con operaciones comerciales. “Está completamente divorciado del hecho imponible”, dijo.

Uno de los puntos centrales de la política tributaria reciente fue la creación del régimen SAF 0 o Riesgo 0, que gradúa las alícuotas según el comportamiento fiscal de cada contribuyente. El sistema asigna un nivel de riesgo individual a cada CUIT, en función de variables como declaraciones juradas, juicios o divergencias de base imponible.

“Cada CUIT va a tener un nivel de riesgo calculado por la Agencia en base a la información disponible… Lo que nosotros consideramos riesgo bajo va a tener 0,01% de alícuota en SIRCREB y en SIRCUPA”, explicó Girard.

También mencionó que la cantidad de empresas obligadas a actuar como agentes de recaudación bajó de 29.000 a 20.000, y que más de 1,3 millones de monotributistas pasaron al régimen simplificado, sin retenciones ni percepciones adicionales.

En otro tramo de la entrevista, Girard respondió a las críticas surgidas tras la adhesión de la provincia al sistema SIRCUPA, que permite recaudar Ingresos Brutos sobre operaciones realizadas a través de billeteras virtuales. Aclaró que no se creó un nuevo impuesto, sino que se extendió un mecanismo de recaudación existente para equiparar las condiciones entre las fintech y los bancos tradicionales.

El objetivo, según el funcionario, fue igualar las reglas de competencia: “La idea es generar condiciones de igualdad entre las fintech, los bancos, las tarjetas y todos los otros sistemas de pago.”

Aunque insistió en su rechazo conceptual al impuesto, Girard señaló que no puede eliminarse sin una reforma integral del sistema tributario y del régimen de coparticipación federal. Argumentó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la recaudación nacional y recibe apenas el 7%, lo que limita su margen de maniobra fiscal.

Dijo que la discusión sobre la reforma tributaria debe incluir una coordinación entre Nación, provincias y municipios, con un esquema más equitativo: “Hay que repensar la estructura tributaria a través de una mayor coordinación. No pueden pagar más impuestos las pymes que Mercado Libre”, señaló.

Girard reiteró que su gestión apunta a administrar un impuesto imperfecto de la manera más eficiente posible, al tiempo que se buscan consensos políticos para rediseñar la estructura impositiva. “Nadie hace una defensa de Ingresos Brutos. Es preferible tener impuestos que gravan la renta o las ganancias”, resumió.

Fuente: telam

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