Viernes 26 de Septiembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Septiembre de 2025 y son las 09:52 ULTIMOS TITULOS:

26/09/2025

Llega Stacey Kent, la cantante que rompió el molde del jazz en sociedad con un Premio Nobel de Literatura

Fuente: telam

La políglota vocalista norteamericana que grabó canciones con letras del escritor japonés Kazuo Ishiguro, debuta este sábado y domingo en Buenos Aires con cuatro conciertos

>Que Stacey Kent venga por primera vez a cantar a la Argentina es un pequeño gran milagro. Esta norteamericana con pinta de intelectual es la misma que estudió literatura comparada y terminó como una de las mejores vocalistas de jazz de la escena internacional, pero lo logró no sólo a fuerza de standards sino con una impronta distinta que incluye temas propios en sociedad con el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro.

“Stacey es la gran diva del jazz de nuestra era”, definió Ishiguiro sobre esta vocalista que visitará por primera vez la Argentina para brindar una doble función de shows este sábado y domingo en el Bebop Club de Palermo, como parte del ciclo llamado “Primavera Jazz Sessions”.

Desde ese momento quedó en evidencia cómo su formación académica y su amor por los idiomas (habla en italiano, alemán, portugués, francés y, por supuesto, inglés) se reflejaron en un ecléctico repertorio que une los standards jazzeros con la chanson francesa, la bossa nova y los temas originales que compone.

Kent le atribuye una importancia clave a Jim Tomlinson, su esposo y compañero artístico desde que se conocieron estudiando música en Londres. En sus presentaciones porteñas la cantante estará junto con este saxofonista, flautista, arreglador y compositor y también con otro de sus socios habituales, el pianista Art Hirahara.

Su condición de políglota no es menor: en 2010 editó Raconte-moi, totalmente en francés, que fue disco de oro y el álbum en francés más vendido fuera de Francia ese año, luego de lo cual recibió el premio Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras. Pero tres años después lanzó The Changing Lights, su disco donde más está presente la música brasileña y en donde participó el notable guitarrista Roberto Menescal, con quien luego grabó a dúo el álbum de standards Tenderly.

En diálogo con Infobae Cultura, Kent contestó si se considera una vocalista de jazz a la que le interesan otros géneros, o viceversa, y cómo influyeron los distintos idiomas en las canciones que interpreta o compone.

“No considero el género al pensar en el repertorio -dijo-. Nunca pienso: ‘¿Cómo puedo hacer que esta canción suene a jazz?’. Sólo me preocupa la pregunta ‘¿cómo puedo cantar esto?’ cuando hay una canción que me gusta. Sobre todo, pienso en la letra, aunque, por supuesto, hablar varios idiomas me abrió un mundo de repertorio que antes no podía considerar >Al recordar sus comienzos, Kent admitió que empezó su carrera “principalmente como cantante de standards” y destacó: ”Con el tiempo me fui abriendo cada vez más a incorporar otras músicas y culturas a mi propia música. Pero cuando incorporo estas canciones a mi repertorio, no cambio mi enfoque. Mi amor por los idiomas se remonta a cuando aprendí francés con mi abuelo, que creció en París. Él me hizo conocer la poesía, la literatura, la música y el cine franceses. Siempre he tenido un enfoque musical muy particular en cuanto a las historias que puedo contar como cantante >No es casual que muchos críticos hayan destacado que su estilo es “minimalista” y por eso no sorprende que en algunas entrevistas periodísticas haya elegido a João Gilberto como su cantante favorito. “João, más que casi cualquier otro, tiene la capacidad de transmitir emociones intensas de forma minimalista. Paul Simon es similar. Kazuo Ishiguro, el novelista ganador del Premio Nobel y amigo que escribe mis letras, comentó una vez que mi técnica de canto es ‘similar a la de un gran actor de cine, que transmite emociones profundas con pequeños gestos’. He estudiado y trabajado mucho para mantener el control a bajo volumen. Cantar fuerte es más fácil, pero no transmite la intimidad que mi repertorio y mi sensibilidad requieren”.

¿Qué le aportó a su música la amistad con Ishiguro? “Cuando empezó a escribir para mí, fue notable la profunda comprensión que tenía de mi sensibilidad -afirmó-. Las canciones que escribe para mí crean un personaje que puedo habitar, casi como si fueran pequeños soliloquios musicalizados. Las canciones que él y Jim (Tomlinson) escriben no sólo son muy especiales sino que también crean un marco en el que encaja el resto del repertorio, ayudando a crear una sensación de personalidad a toda la actuación. Además, las letras que escribe y la música de Jim son muy visuales, por lo que se estimulan todos los sentidos”.

La cantante resaltó: “Una de las canciones que tengo muchas ganas de tocar en Argentina es ‘Tango en Macao’. Ya la he interpretado en Macao, Brasil, así que tocarla en Buenos Aires será como cerrar el círculo. Si bien no es un tango propiamente dicho, el tango de la canción es una metáfora de algo exótico y romántico. El tema se inspiró en parte en la película Macao, con Robert Mitchum y Jane Russell. Es un poco atrevida y cómica, e incluso incluye una sección de vals vienés”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!