Martes 16 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Septiembre de 2025 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS:

16/09/2025

EN VIVO: El ministro de Defensa de Israel advirtió que Gaza será destruida si Hamas no se desarma y libera a los rehenes

Fuente: telam

Israel Katz dijo que la ofensiva final busca “derrotar directamente” al grupo terrorista y tomar control de la ciudad, considerada como su “principal símbolo de gobierno”

>Después de varias semanas de preparación militar, continuos bombardeos y reiteradas advertencias de evacuación, el Ejército de La escalada militar se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas, con el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio advirtiendo al grupo terrorista Hamas que el tiempo se agota para una solución negociada y que queda “una ventana muy corta” de días o pocas semanas para alcanzar un acuerdo. Rubio, quien se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de viajar a Qatar, enfatizó que cualquier acuerdo debe incluir la liberación de rehenes y la desmovilización de Hamas.

A continuación, la cobertura minuto a minuto de la ofensiva terrestre de Israel en Ciudad de Gaza:

Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las directrices militares, dijo que la “fase principal” de la operación en la Ciudad de Gaza había comenzado, con tropas avanzando desde las afueras de la ciudad hacia el centro.

Los ataques aéreos han bombardeado la Ciudad de Gaza durante algún tiempo antes de la operación, derribando torres en la ciudad, informa AP.

El oficial dijo que el ejército israelí cree que quedan entre 2000 y 3000 terroristas de Hamas en la Ciudad de Gaza, así como túneles utilizados por el grupo militante.

La capacidad militar de Hamas se ha visto muy mermada tras casi dos años de guerra, y en la actualidad lleva a cabo principalmente ataques de guerrilla, con pequeños grupos de combatientes que colocan explosivos o atacan puestos militares antes de desaparecer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes que Hamas enfrentará “graves problemas” si utiliza como escudos humanos a los rehenes israelíes que mantiene en Gaza durante la nueva ofensiva lanzada por Israel.

“Esperaremos a saber qué es lo que pasa, porque escuché que Hamas está tratando de usar el viejo truco de los escudos humanos y si lo hacen estarán en graves problemas”, dijo Trump a periodistas.

El ejército israelí afirmó haber atacado el martes una instalación militar de los rebeldes hutíes en el puerto de Hodeida, en el oeste de Yemen, tras emitir una advertencia de evacuación para la zona.

“Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una infraestructura militar perteneciente al régimen terrorista hutí en el puerto de Hodeida”, afirmó el ejército en un comunicado, argumentando que los rebeldes yemenitas utilizaban el puerto “para el traslado de armas suministradas por el régimen iraní con el fin de realizar ataques contra el Estado de Israel y sus aliados”.

La nota completa Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que activaron sus defensas aéreas después de que Israel lanzara ataques el martes.

“Nuestras defensas aéreas se enfrentan actualmente a los aviones israelíes que están lanzando una agresión contra nuestro país >El ejército israelí instó el martes a los residentes de la ciudad portuaria de Hodeida a evacuar antes del ataque.

Las familias palestinas seguían evacuando hacia el sur de Gaza el martes, algunas apiñadas en camionetas, otras a pie, mientras las fuerzas israelíes intensificaban su ofensiva sobre el principal centro urbano del territorio.

Los padres llevaban a sus hijos en brazos, mientras que los ancianos avanzaban con dificultad, según informó un periodista de la AFP.

El ejército ha emitido múltiples advertencias de evacuación para la Ciudad de Gaza, pero muchos residentes han declarado a la AFP que no tienen ningún otro lugar adonde ir, señalando que Israel ha atacado repetidamente la zona sur, donde ha instado a la población a desplazarse.

Alrededor de un millón de personas viven en la ciudad palestina más grande, ya devastada por incursiones anteriores y que sufre hambruna.

El ejército israelí advirtió el martes que estaba listo para atacar el puerto yemení de Hodeida, controlado por los hutíes, e instó a las personas y los barcos que se encontraban en la zona a evacuarla de inmediato.

“En las próximas horas se llevará a cabo un ataque en respuesta a la actividad militar del régimen terrorista hutí. Por su seguridad, instamos a todas las personas que se encuentren en el puerto de Hodeida y a los barcos anclados allí a que evacúen la zona de inmediato”, publicó en X el portavoz en árabe del ejército, Avichay Adraee.

Desde que estalló la guerra de Gaza en octubre de 2023, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han lanzado repetidos ataques con drones y misiles contra Israel, alegando su solidaridad con los palestinos.

En respuesta, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques de represalia en las zonas controladas por los rebeldes en Yemen, dirigidos principalmente contra infraestructuras como puertos, centrales eléctricas y el aeropuerto de la capital, Saná.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió el martes que la Franja de Gaza será destruida si Hamas no libera a los rehenes y se desarma, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaban su gran ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza.

“Solo necesitamos dos cosas de Hamas, y no las dará voluntariamente: liberar a todos los rehenes y desarmarse”, declaró Katz durante una visita al cuartel general de la 162.ª División, cuyas fuerzas operan actualmente en la ciudad de Gaza. “La gran fuerza del ataque aquí... es derrotar directamente a Hamas, y también crea una mayor influencia para la liberación de los rehenes”.

El ministro de Defensa explicó que el objetivo israelí es “tomar el control de la Ciudad de Gaza porque hoy en día es el principal símbolo de gobierno de Hamas”. “Hoy, si Gaza cae... ellos caerán”, afirmó Katz, refiriéndose al grupo terrorista palestino.

Katz también hizo referencia a los líderes de Hamas, diciendo que los “asesinos hermanos Sinwar”, Yahya y Muhammad, que lideraban el grupo terrorista en la Franja antes de ser asesinados por Israel, “arruinaron Gaza”. El ministro advirtió que si Izz al-Din Haddad, el nuevo líder militar de Hamas en Gaza, “sigue así, destruirá Gaza”. “Pagarán el precio y Gaza será destruida”, añadió.

Los palestinos rescataron cuerpos entre los escombros de Ciudad de Gaza el martes, mientras los drones zumbaban sobre la devastación causada por el intensificado bombardeo israelí previo a la ofensiva terrestre lanzada ese día. Un ataque nocturno redujo a escombros un bloque residencial en el norte de la ciudad, donde al menos 12 personas, incluidos niños, murieron según la agencia de defensa civil de Gaza. Abu Abd Zaqout, quien buscaba desesperadamente sobrevivientes bajo las losas de concreto, dijo que había unas 50 personas dentro, incluyendo mujeres y niños de la familia de su tío.

“Había unas 50 personas dentro, entre ellas mujeres y niños. No sé por qué lo bombardearon”, dijo Abu Abd Zaqout a la AFP, y añadió que allí vivía la familia de su tío. “¿Por qué matar a niños que dormían tranquilamente, convirtiéndolos en pedazos de carne?“, añadió. “Sacamos a los niños en pedazos”.

Los residentes describieron una situación “ya catastrófica” con bombardeos constantes que mantienen aterrorizadas a las familias. Ibrahim Al-Besheiti, de 35 años y residente del barrio Al-Sabra, dijo a la AFP que “el sonido de las aeronaves nunca para” y que la presión de los bombardeos nocturnos cerca de su casa rompió las ventanas y arrancó las puertas de sus marcos. Maysa Abu Jamaa, de 38 años del barrio Sheikh Radwan, reportó disparos constantes de vehículos militares, drones y artillería que mantienen a sus hijos “aterrorizados, gritando y llorando de miedo”.

La agencia de defensa civil informó que las fuerzas israelíes habían matado al menos 36 personas desde el amanecer en todo el territorio palestino, como parte de una guerra que busca aplastar a Hamas y que ha durado casi dos años. Israel anunció oficialmente el martes el lanzamiento de su muy anticipada ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, donde las tropas avanzaban hacia el centro de la ciudad. Las Naciones Unidas estiman que cerca de un millón de personas vivían en Ciudad de Gaza y sus alrededores, de donde Israel ha advertido repetidamente a la población que evacúe hacia el sur. Un oficial militar israelí estimó que más de 350.000 personas habían huido de la ciudad antes de la ofensiva terrestre.

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la UE, acordará el miércoles imponer nuevas sanciones a Israel por su guerra en Gaza, según informó el martes una portavoz.

“Mañana, los comisionados adoptarán un paquete de medidas sobre Israel”, declaró la portavoz Paula Pinho a los periodistas. “En concreto, una propuesta para suspender determinadas disposiciones comerciales de los acuerdos entre la UE e Israel”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada que la Comisión Europea propondrá sancionar a los ministros extremistas israelíes y suspender parcialmente el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel, centrándose en cuestiones relacionadas con el comercio.

En su discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Von der Leyen también afirmó que la Comisión suspenderá su apoyo bilateral a Israel, sin que ello afecte a la colaboración con la sociedad civil israelí y con Yad Vashem, el principal centro conmemorativo del Holocausto en Israel.

La Comisión había propuesto anteriormente restringir el acceso de Israel a su programa insignia de financiación de la investigación, pero no logró obtener el apoyo suficiente de los países miembros de la UE para llevar a cabo esta medida. Von der Leyen afirmó que la Comisión hará ahora lo que pueda por su cuenta.

El jefe de derechos humanos de la ONU afirmó este martes que “se acumulan las pruebas” de un “genocidio” en Gaza y exigió el fin de la “carnicería” en el territorio palestino.

“Vemos cómo se acumulan los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y, potencialmente, incluso más”, declaró Volker Türk a AFP y a Reuters, y añadió: “Corresponde a la justicia decidir si se trata de un genocidio o no, y vemos que se acumulan las pruebas”.

“El mundo entero clama por la paz. Los palestinos, los israelíes claman por la paz. Todo el mundo pide un alto y lo que vemos es una escalada continua que es completamente inaceptable”, añadió Türk, que llamó a cesar esta “carnicería”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!