Miércoles 3 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Septiembre de 2025 y son las 14:36 ULTIMOS TITULOS:

03/09/2025

Récord, esoterismo e intriga: “Kokuho”, la inesperada película de tres horas que desafía la taquilla japonesa

Fuente: telam

Con galanes rivales y un homenaje a la yakuza, un filme se volvió un fenómeno cinematográfico cautivando a públicos de todas las edades. El universo kabuki, la rivalidad actoral y ecos de viejas mafias se entrelazan en una historia impactante

>Una película de tres horas sobre el mundo esotérico del Kabuki está desafiando las probabilidades en la taquilla japonesa, con entradas agotadas en algunos cines.

Está protagonizada por los galanes Ryo Yoshizawa y Ryusei Yokohama, quienes interpretan a antiguos rivales y almas gemelas. Ambos son actores de kabuki “onnagata”, lo que significa que se especializan en papeles femeninos, desde hermosas princesas hasta damiselas en apuros.

Kokuho tuvo una acogida favorable en el Festival de Cine de Cannes. Ha sido vista 7,4 millones de veces en sus primeros 73 días en los cines japoneses, muchos de ellos por espectadores recurrentes. La trama de Kokuho —que se pronuncia Koh-koo-hoe— explora temas perennes como la familia y las duras dificultades de ser artista, todo ello en el contexto de la intensa pero onírica vida del actor de Kabuki.

En resumen, no es el tipo de material que normalmente produce una película de éxito en Japón, donde los éxitos de taquilla llenos de acción o las animaciones basadas en cómics manga populares o los efectos especiales espectaculares han atraído al público en el pasado.

Pero el tema de la película explora algo intrínsecamente japonés y toca una fibra sensible en un país en el que la introspección sobre el orgullo nacional está en aumento en medio de una percepción generalizada de que la influencia económica y política está en declive. Ser un extraño fue el tema que le llamó la atención al estudioso de ciencias del turismo Yosuke Kon.

La película está dominada por escenas de Kabuki, una forma de arte que data del siglo XVII y que combina danza y actuación estilizadas con música en vivo. Se ha estereotipado como dirigida a la gente mayor, mientras que las generaciones más jóvenes recurren a formas de entretenimiento occidentales y modernas, como bandas juveniles, partidos de béisbol y servicios de streaming.

En el Kabuki, todos los papeles son interpretados por hombres, que visten un maquillaje espeso y kimonos elaborados y cantan diálogos en cuentos de intriga y violencia ambientados en la era de los samuráis.

También recrea los grandes éxitos del Kabuki: Musume Dojoji, en la que un amor vengativo convierte a una mujer en serpiente, y Sagi Musume, en la que una garza baila tomando forma de mujer, una especie de El lago de los cisnes al estilo kabuki.

Como muchos jóvenes japoneses, Sara Akino, una cantante, casi nunca va al cine, pero se alegró de haber ido. “Se trata de vivir tan fiel a ti mismo que arriesgas tu vida”, dijo. Las reacciones de la gente variaron y cada uno pareció obtener algo ligeramente diferente.

“El trabajo fue magnífico en el realismo con el que se retrataron los actores de Kabuki y su estética ferozmente estricta pero delicada”, dijo.

Hiroyuki Okada, profesor de arreglo floral tradicional “ikebana”, dijo que la película le dio una sensación de satisfacción, como si hubiera visto teatro de alta calidad, y que los personajes parecían representar la luz y la oscuridad, o la dualidad asiática del “yin y el yang”. “Sentí que la obra representaba una búsqueda elegante de la locura”, dijo.

El éxito de la película ha despertado interés en el exitoso libro de dos volúmenes de Shuichi Yoshida, en el que se basa. Yoshida trabajó como tramoyista durante varios años para aprender el funcionamiento del kabuki.

El director de fotografía Sofian El Fani, tunecino que trabajó en la película ganadora de la Palma de Oro El azul es el color más cálido, presenta primeros planos fascinantes que resaltan la agitación interior de los personajes. Sus ángulos de cámara ofrecen una perspectiva deliciosamente nueva y reflexiva sobre el kabuki, cuyo metraje oficial suele mostrar tomas de cuerpo entero. Lee se conmovió profundamente al ver a la gente viendo su película, pegada a la pantalla. La escena parecía sacada de una película, recordó.

Fuente: AP

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!