Jueves 4 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Septiembre de 2025 y son las 17:38 ULTIMOS TITULOS:

03/09/2025

Liberaron a una pequeña hembra de ocelote en el Parque Nacional Iberá: su importancia para el ecosistema

Fuente: telam

Pelusa, el nombre del ejemplar felino, tiene un collar para monitorear sus movimientos y hábitos

>El Parque Nacional Iberá, en la provincia de El regreso de esta especie busca restablecer su rol natural en la regulación de poblaciones de presas medianas y, con ello, contribuir a la recuperación del equilibrio ecológico en los montes y esteros de la región.

Pelusa nació en el centro de reintroducción de su especie en Iberá. Sus padres provenían del cautiverio en el Establecimiento Pacuca, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

A diferencia de ellos, la pequeña hembra fue criada en grandes recintos diseñados para que aprendiera a desenvolverse con autonomía. Allí fue alimentada con presas naturales, lo que le permitió desarrollar habilidades e instintos fundamentales para sobrevivir en libertad.

En una etapa previa a su liberación, los equipos técnicos de la Fundación Rewilding Argentina le colocaron un collar de monitoreo satelital.

El ocelote, considerado el tercer felino más grande de Sudamérica, había desaparecido del ecosistema correntino. Su regreso es parte de un plan mayor de conservación, en el que se busca devolver al ambiente especies que cumplen funciones claves para la restauración de la dinámica natural.

En ese sentido, la liberación de Pelusa constituye un paso hacia la recuperación de la funcionalidad ecológica del Parque Nacional.

Cuatro ejemplares de nutria gigante volvieron a poblar el Gran Parque Iberá en Corrientes, marcando El grupo incluye a dos adultos, Nima y Coco, junto a sus crías Pirú y Kyra, nacidas en cautiverio, quienes retornaron al entorno natural el lunes 30 de junio.

Los cuatro fueron soltados en la Laguna Paraná, en el Gran Parque Iberá. Forman la primera familia de nutrias gigante que ha vuelto a recorrer aguas argentinas desde que esta especie desapareció hace casi cuarenta años.

Rewilding Argentina, organización responsable de esta reintroducción, recordó a través de sus redes sociales: “Pasaron casi 40 años desde que el último grupo familiar de nutrias gigantes fue observado en Argentina. Pasaron ocho años desde que comenzamos a planificar este proyecto, seis años desde que se incorporaron los primeros animales provenientes de Europa y cuatro años de que nacieran las primeras crías en los corrales de presuelta de Iberá”.

Antes de su desaparición, era común hallar a estos animales en la cuenca del río Paraná hasta mediados de los años 80, cuando la caza furtiva y el deterioro de su hábitat llevaron a la extinción de las últimas familias observadas en 1986, según explicó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina para El Litoral.

Según el especialista: “La nutria gigante es el principal depredador acuático de estos humedales y su dieta está compuesta casi totalmente por peces, por lo que su presencia aporta significativamente a mantener los ecosistemas saludables, en especial de los sistemas hídricos que habita”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!