27/08/2025
El papa León XIV exigió un alto el fuego definitivo y el respeto total al derecho humanitario en la Franja de Gaza
Fuente: telam
El pontífice instó a la comunidad internacional y a las partes en conflicto a detener la violencia, liberar rehenes y garantizar ayuda humanitaria, subrayando la urgencia de proteger a la población civil en la región
>El papa León XIV realizó este miércoles un llamamiento contundente al cese inmediato de los combates en Tierra Santa, reclamando a la comunidad internacional, a las autoridades israelíes y a las partes enfrentadas que pongan fin al conflicto entre Israel y Hamás, que desde hace casi dos años sacude a la Franja de Gaza con un saldo de sufrimiento y destrucción. Durante la audiencia general celebrada en el Vaticano, el pontífice dedicó la mayor parte de sus palabras a denunciar la crisis humanitaria que vive la región, advirtiendo sobre el impacto devastador de la violencia sobre la población civil y la urgente necesidad de respetar los principios del derecho internacional.
El pontífice destacó la obligación ineludible de proteger a los civiles y evitar cualquier forma de castigo colectivo, uso indiscriminado de la fuerza y desplazamiento forzado de la población. “En particular, la obligación de proteger a los civiles y las prohibiciones del castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzoso de la población”, reiteró, remarcando que ninguna circunstancia justifica la instrumentalización de la población civil.
Según la declaración de los patriarcados, tanto la Iglesia católica como la ortodoxa de Grecia mantienen complejos religiosos en la ciudad de Gaza, donde se refugian cientos de civiles, entre los que se encuentran ancianos, mujeres, niños y personas con discapacidad al cuidado de las Misioneras de la Caridad en el complejo católico de la Sagrada Familia. “El clero y las monjas han decidido quedarse y continuar cuidando a todos los que estén en los complejos”, subrayaron ambas iglesias, manteniéndose como únicos referentes de protección humanitaria para la población atrapada en los combates y bloqueos.
Finalmente, León XIV imploró a la comunidad internacional que “priorice el bien común” y reiteró un llamado espiritual para la paz, pidiendo la intercesión de “María, Reina de la Paz, fuente de consuelo y esperanza, para que su intercesión traiga la reconciliación y la paz a esa tierra”. .
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!